Educacion vial

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014












TITULO DE LA INVESTIGACION:
Uso de la tecnología para la Educación Vial en el Nivel Medio de Educación de Tegucigalpa










OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivos Generales:
Determinar el uso de la tecnología como una herramienta imponderable para brindar una educación vial al sistema educativo de Tegucigalpa en el nivel medio, con el firme propósitode que esta sea efectiva y por ende conlleve a resultados positivos.
Describir las condiciones tecnológicas en que se encuentra la Dirección General de Transito para la implementación de servicios que den una adecuada formación vial y que ayuden a reducir el grado de incidencias viales.

Objetivos Específicos:
Plantear técnicas adecuadas para desarrollar y fomentar la educación vial en losestudiantes del nivel medio de Educación, con el propósito de crear conciencia en la juventud de Tegucigalpa.

Determinar las herramientas tecnológicas utilizadas para la capacitación de la educación vial a los estudiantes del nivel medio en Tegucigalpa.

Conocer el equipo tecnológico que cuenta la Dirección General de Transito para educar a la población juvenil de Tegucigalpa.

Determinar losbeneficios que ofrece la tecnología aplicándola en la educación vial.





SITUACION PROBLEMATICA
La generalización del fenómeno circulatorio, además de progreso, rapidez y comodidad genera problemas, el principal los accidentes de tránsito, ya que el comportamiento de los usuarios de las carreteras es considerada la causa principal de los accidentes. En Honduras en los últimos cinco años(2008-2012) se registran 76,000 accidentes de tránsito, distribuidos de la siguiente manera:
Año
# de accidentes
2008
16,432
2009
16,046
2010
15,473
2011
13,293
2012
13,814

Clasificados en diferentes tipos: colisiones, choques, volcamientos, caídas, despistes, aplastamientos y atropellos; lo que ha ocasionado pérdidas económicas debido a los daños materiales; pero lo máslamentable son las personas lesionadas graves siendo 12,028 y se registran además 5,500 personas fallecidas; en su mayoría los accidentes son causados por la imprudencia de peatones y conductores, el abuso de la velocidad, el irrespeto de las señales de tránsito y las malas condiciones del sistema vial en el país.

Honduras es uno de los siete países de Latinoamérica con mayores índices de mortalidadproducto de accidentes viales, 3 personas mueren por día, alrededor de 950 a 1,000 personas al año y un promedio de 2,420 personas lesionadas por año, siendo la segunda causa de muerte violenta en el país. Pero no se trata de números, sino de vidas humanas, de hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito.

El objeto de la Ley de Tránsito espreservar el orden público, la defensa de la vida, la integridad física de las personas y la protección de los bienes; desde esta posición se hace necesario construir una culturización y educación vial dirigida a los habitantes y qué mejor que iniciar en la edad escolar; sin embargo en el actual currículo en todos los niveles que conforman el Sistema Educativo Nacional solamente incluye algunasideas generales sobre esta temática.

Ante esta ausencia de formación en educación vial en nuestro país, la empresa privada a lo largo de los últimos años ha diseñado e implementado campañas con mensajes de prevención vial, las que son caracterizadas por ser realizadas solamente en fechas especiales (Semana Santa y Navidad), sumado a esto la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacionaltambién realiza campañas sobre la Educación Vial dirigida a estudiantes de los diferentes niveles educativos de instituciones públicas y privadas, mismas que son a corto plazo y en las cuales se incluyen temas básicos en materia de seguridad vial; pero esto no es suficiente ya que los accidentes de tránsito no ocurren solamente en ciertas temporadas sino que es una situación que se vive día con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS