Educacion Vial

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Educación vial, para disminuir conflictos de la circulación
La necesidad de circular está relacionada con el deseo de la realización de actividades sociales, cultuales y económicas que son consideradas necesarias para la sociedad. La apropiación real de un sistema de circulación se caracteriza por las fuertes diferencias entre personas, clases y grupos sociales. El enfoque tradicional considerasolamente dos roles: el conductor y el peatón. Todas las personas desempeñan muchos roles en el tránsito, independientemente de su nivel de ingreso y del modo de transporte predominante. La planificación de la circulación define la división del espacio y la mediación de los conflictos, a través de la comunicación física y simbólica, que se supone van a ser respetadas por las personas. Enconcreto, la disputa por el espacio estará implícita. Imaginemos un peatón y conductor en intersecciones en medio de una cuadra: al cruzar una vía, el peatón se preocupa por su seguridad, mientras que conductor quiere pasar lo más rápido posible, sin retrasos (fluidez). En una negociación directa acerca del derecho de paso, el peatón necesitará buscar brechas de tiempo que le permitan un cruce seguro. Eneste caso, la fluidez de los conductores es optimizada en detrimento de la fluidez de los peatones, y los atropellamientos suelen ocurrir en caso de que haya error de cálculo por parte de los peatones. Por el contrario, si se instala un semáforo para mejorar la seguridad de los peatones, esto afecta la fluidez de los conductores. Nuestra realidad: en esta ciudad a alguien se le ocurrió instalarseñalizaciones denominadas "vueltas con precaución" en los cruceros más conflictivos lo que ocasiona que se les quite a los peatones un lapso de tiempo para cruzar; en el crucero de la gasolinera Fonapas por citar un ejemplo, la mayoría de los conductores que vienen del norte de la ciudad y quieren dar vuelta a la derecha rumbo al seguro social, "creen" que esa señalización implica que a pesar que elsemáforo este en rojo los vehículos podrán pasar sin ningún miramiento hacia la derecha, tantito frena uno, los demás al unísono tocan el claxon y más de uno con insultos. En días pasados, el Presidente Municipal de esta ciudad dio inicio a una campaña de educación vial, desde mi particular punto de vista, debería iniciar por eliminar estas vueltas con precaución ya que generan mucho peligro paralos peatones, alto es alto, no tiene porque tener preferencia un vehículo sobre el peatón, ahora resulta que con el alto, el peatón tiene que correr y hacer alto en caso de que exista una señalización de este tipo, porque ténganlo por seguro que la mayoría de los vehículos no le cederán el paso.
Otro caso muy vistoso, es también los desniveles que se instalaron sobre la Calzada Héroes deChapultepec a la altura del cruce con el barrio de Xochimilco, ¿alguien sabe con que finalidad? Supongo que fue creado como un paso peatonal para cruzar esta avenida y conectarse con el acueducto que nos llevará al centro histórico en una deliciosa caminata por las calles remodeladas. Sin embargo, vemos que a pesar que existen peatones a la orilla se quedan como los chinitos, "milando" como losconductores lo utilizan como catapulta en su fluidez. No existe ningún señalamiento que indique que deben hacer alto total en caso de que existan peatones a la orilla, en otras ciudades así sucede. Aquí es necesario, una verdadera campaña de concientización. Otro caso de este tipo se encuentra frente a la Basílica de la Soledad en la Avenida Independencia, los conductores se montan sobre los desniveles, seentiende que es un paso peatonal para todos los turistas que asisten a visitar este recinto religioso.
Ahora imaginemos, un residente y conductor que pasa por la calle: mientras el residente desea seguridad y calidad de vida para él y sus familiares, el conductor que usa la calle quiere fluidez; los conflictos surgen cuando las vías residenciales son usadas para el tráfico de paso, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS