EDUCACION VIAL

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
EDUCACION VIAL
En Guatemala se registran entre 20 y 25 heridos y tres fallecidos cada semana como resultado de los accidentes de tránsito. Pese a ello, la educación vial es un tema pendiente ennuestro país. Pero existe un movimiento que aboga por que desde la escuela primaria se instruya en esta destreza a los futuros pilotos.
 
'Cuando vamos en el carro con mi papá, siempre se cru­za lacalle con el semáforo en anaranjado', dice Antonio Mén­­­­dez, un niño de 8 años, quien continuamente viaja con su padre.
 
Gabriela es otra niña que ase­­gura que cuando su madre conduce y va adetenerse, porque el semáforo está en amarillo, su papá le increpa: 'Corre, corre, no te quedes'.
 
Estos dos ejemplos ilustran por qué la Organización Mun­­dial de la Salud, OMS, sitúa a Guatemala como elcuarto país de América con el índice más al­­to de mortalidad vial y con una es­­casa educación en el tema.
 
Esto preocupa a la licenciada Luz de Cabrera, instructora in­­ternacional de manejodefensivo, autorizada por el Consejo Na­­cional de Seguridad de Estados Unidos, pues asegura que el altísimo número de accidentes de tránsito que se producen en el país, es provocado por la falta deeducación vial y por el escaso respeto a las normas. Hasta el momento este tema no pasa de ser un mero requisito, limitado a la enseñanza ocasional de las señales de tránsito en las escuelas deautomovilismo, previo a obtener la licencia de conducir.
 
Mu­­chos otros expertos coinciden en la necesidad de instruir a los niños, desde la educación primaria, pues ellos serán futuros pilotos.
 
Para lalicenciada Alma Rosa de Tercero, directora del proyecto Seguridad Desde la Educación, la educación vial debe ser una materia o disciplina escolar in­­clui­­da en los programas educa­­cionales vigentes,que tenga por objeto preparar a los niños para conducirse como peatones y fu­­turos conductores.
 
La profesional encabeza un movimiento para crear el primer parque temático sobre seguridad vial, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS