Educacion a distancia, nuevas tecnologias y docencia universitaria

Páginas: 31 (7533 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
96_03

UN DESAFÍO HACIA EL FUTURO: EDUCACIÓN A DISTANCIA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Línea temática 3: Tecnología Educativa. Autores: Adriana Solari.,Monge Germán. E-mail: asolari@rec.unrc.edu.ar gmonge@rec.unrc.edu.ar Institución : Universidad Nacional de Río Cuarto. República Argentina.

Resumen En esta comunicación intentamos relacionar tres conceptos claves en elcontexto de la universidad actual. Actualmente, como docentes universitarios generadores de nuevos proyectos y propuestas en la modalidad a distancia, estamos viviendo un proceso de transformación social y cultural y ello pone en discusión los modelos educativos tradicionales, ya que las nuevas tecnologías amplían el acceso al conocimiento. Es así, que en la sociedad de la información se vislumbra eldesarrollo de un sistema educativo amplio y abierto, que presenta notables potencialidades, pero también fuertes riesgos. Nos interesa señalar que en la Universidad Nacional de Río Cuarto se están dictando carreras de grado con modalidad a distancia y otros cursos y proyectos institucionales . Por estas razones, consideramos que la incorporación de nuevas tecnologías en la universidad y en lamodalidad, tiene que tender a formar docentes y futuros profesionales que sepan usar críticamente las T.I.C. y circular entre textos, mensajes e interacciones de diferente tipo. La Universidad puede responder así a este desafío con éxito, gracias a la característica que le es propia: ser, a la vez, la sede de la investigación y de la enseñanza, jugando un rol significativo tanto para definir, a travésde la investigación, los nuevos medios y los nuevos modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías, cuanto para desarrollar nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje flexibles y diversificados.

UN DESAFÍO HACIA EL FUTURO: EDUCACIÓN A DISTANCIA, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Línea temática 3: Tecnología Educativa. Autores: Adriana Solari.,Monge Germán.E-mail: asolari@rec.unrc.edu.ar gmonge@rec.unrc.edu.ar Introducción Estamos viviendo un proceso de transformación social y cultural y ello pone en discusión los modelos institucionales y tradicionales de las instituciones educativas ya que las nuevas tecnologías amplían significativamente el acceso al conocimiento. Estas tecnologías de la información y la comunicación han provocado un cambio culturaly social en las formas tradicionales de comunicarnos entre los seres humanos, y en los canales para transmitir el conocimiento. Las redes telemáticas, la televisión satelital, Internet y la realidad virtual modifican los procesos de comunicación y de adquisición del saber creando canales de difusión que ofrecen nuevas posibilidades para una democratización del acceso a la formación. Así, hablamosdel pasaje de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento. De hecho, los instrumentos de formación, en parte hoy disponibles gracias a las nuevas tecnologías, posibilitan adquirir conocimientos y competencias, incluso, fuera de las estructuras educativas tradicionales. Es así, que en la sociedad de la información se vislumbra el desarrollo de un sistema educativo amplio yabierto, que presenta notables potencialidades, pero también fuertes riesgos. Las instituciones formativas, ante los procesos de cambio que caracterizan a esta fase de transformación, deben entonces estar en condiciones, de innovar los contenidos de las disciplinas, reorganizar las currículas e identificar nuevas direcciones de desarrollo y tienen que tender a formar docentes y futuros profesionales quesepan usar críticamente las T.I.C. y circular entre textos, mensajes e interacciones de diferente tipo. Desarrollo Algunos constructor teóricos que operan como encuadre de referencia Consideramos que no existe una única teoría sobre la educación a distancia que explique su estructura, funciones, propósitos y metas, sirva de

guía a la investigación empírica y que articule un corpus sólido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nuevos enfoques de la docencia universitaria
  • La educacion a distancia y las nuevas tecnologias
  • Nuevas tecnologías en docencia
  • La biblioteca universitaria y las nuevas tecnologias
  • Educacion a distancia nuevo milenio
  • Educación a distancia con tecnologia
  • Educaciòn, distancia y tecnologìa
  • Nuevas técnologías para la educación a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS