Educacion a distancia
Antes de analizar si la Educación a Distancia es una opción real o constituye una fantasía en México, debemos ocuparnos por definir y precisar a la Educación a Distancia, para después determinar si constituye o no una opción real para las circunstancias en que se encuentra nuestro país.
Educación a Distancia
Educación a Distancia, es una forma de educación, refiriéndose alproceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podría definirse como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia.
Consideraremos que el concepto de educación contiene el proceso de enseñanza- aprendizaje, de acuerdo a las modernas interpretaciones de los mismos, actuando así para lograr una mejor relación con conceptos comunes yexistentes.
Utilizando las definiciones anteriores podemos identificar tres criterios para definir Educación a Distancia.
Estos son:
• Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso,
• El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes,
• El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores. Términos semejantes.
Pasemos ahora a distinguir entre algunos términos similares, no sinónimos, de Educación a Distancia.
Para definir más claramente el tema analizaremos ahora los términos asociados. Hay muchos términos que son usados como sinónimos de Educación a Distancia. Mientras muchos de estos términos son relacionados, hay diferencias. Usualmente cuando la gente usa uno de estostérminos u otros, a menos que tengan un propósito específico, se refieren a Educación a Distancia.
Términos de Educación a Distancia
Aprendizaje a distancia (Distance Learning)
La escuela y el instructor controlan la educación a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través delproceso educativo.
El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza.
El aprendizaje a distancia puede ser considerado un producto de la Educación a Distancia.
Aprendizaje abierto (Open Learning)
Aprendizaje abierto es una posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales. Buscaabrir las oportunidades a grupos de la población que tradicionalmente carecían de los prerrequisitos de la educación superior. El aprendizaje abierto cambió la concepción de que la educación debe ser conducida dentro de un calendario prescrito y en un medio formal escolar. El aprendizaje abierto fue encabezado en Inglaterra desde 1970 a través de Open University system.
Aprendizaje distribuido(Distributed Learning)
El aprendizaje distribuido, también conocido como redes de aprendizaje, combina diferentes modos de envío electrónico. Está caracterizado por grupos de usuarios y modos de comunicación, todos mediante computadoras. El aprendizaje distribuido está combinando cada vez más redes internas de computadoras (Intranets) corriendo en LANs (Redes locales) e Internet. Aprendizaje flexible (Flexible Learning)
El Aprendizaje Flexible busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente. Usando todas las estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación. El aprendizaje flexible procuraser centrado en el estudiante, dando énfasis en la responsabilidad de los estudiantes, en el aprendizaje para capacitarse y en el ritmo de avance individual.
A nivel básico la Educación a Distancia se realiza cuando los maestros y estudiantes están físicamente separados y las tecnologías (video, voz, datos, e impresos) se utilizan combinadas con actividades presenciales para reducir los...
Regístrate para leer el documento completo.