Educacion a distancia

Páginas: 30 (7338 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia
(The evaluation of teaching materials for distance education) JUAN RAMÓN BAUTISTA LIÉBANA RINA MARTÍNEZ ROMERO MILA SAINZ IBAÑEZ (UNED, España)

RESUMEN: La evaluación de materiales didácticos para la educación a distancia
constituye una necesidad de acuerdo con las demandas de rendición de cuentas, así omo de mejoraprofesional. La especificidad de la educación a distancia implica que los modelos aplicados a otras modalidades educativas no resultan aplicables sin los necesarios ajustes. El artículo presenta un doble marco teórico sobre evaluación y sobre educación a distancia, así como su aplicación a la realidad de la UNED. La propuesta está abierta a un continuo proceso de mejora.

Educación a Distancia -Evaluación - Materiales Didácticos

ABSTRACT: The evaluation of teaching malerials for dista nce education is requi
red by both tite accountabilfty process and tite need of professional development. lite particulorities associated to distance education imply that tite models usually applied to otiter models of education cannot be used without tite appropriate attjusttnent. Vais article presents adouble theoretical frame both on evaluation and on distance education, in combination with titeir applications to tite reality of tite UNED (National University of Distance Education). Ourproposal is open to a continuous process of improvement.

Distance Educafion - Evaluation - Learning ,naterials «La evaluación es más bien como la lectura de una novela de detectives y no tanto la búsqueda delSanto Grial: se trata de encajar retazos de información y seguir pistas, más que de seguir un largo recorrido para encontrar la verdad. No hay una verdad, sino muchas, y la tarea consiste en decidir las prioridades y reconstruir un relato del proceso de aprendizaje que sea razonablemente representativo más que englobador de todas las experiencias» (Thorpe, 1993:162)

El presente artículo surgecomo una reflexión teórico-práctica de la Unidad Técnica de Investigación y Formación en Material Didáctico, que se halla encuadrada dentro del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Las labores de este Instituto giran en tomo a dos ejes fundamentales: por un lado> la investigación de las múltiples facetas que constituyen laEducación a Distancia y, por otro, la formación en los aspectos didácticos y metodológicos de este tipo de enseñanza. Ambos ejes se encuentran también en la raíz del trabajo que aquí presentamos, ya que este artículo supone la cristalización de un esfuerzo de investigación para clarificar una tarea cotidiana de nuestra Unidad Técnica la evaluación del material didáctico que llega a nuestras manospara su valoración-, al tiempo que ofrece, al menos como potencial principio de formación, un modelo de evaluación, no tanto como esquema prescriptivo, sino más bien como punto de partida para la reflexión de todos aquellos que deseen aproximarse a la tarea de valorar aquellos materiales didácticos con los que ya están trabajando o prevén adoptar en un futuro.

UN MARCO EVALUACIÓN

DIDÁCTICOY

ORGANIZATIVO

PARA

LA

La bibliografía sobre evaluación (Martín, 1988; House, 1994; McCormick y James, 1995; Simons, 1999) coincide en señalar los años 70 como el punto de inflexión para la evaluación educativa. Si hasta ese momento había permanecido en segundo plano la evaluación adquiere protagonismo ante una serie de acontecimientos entre los que no es el menos importante lacrisis económica que sacudió al Primer Mundo, después de décadas de expansión tras la Segunda Guerra Mundial. En paralelo -sin entrar ahora en discusiones sobre causa y efecto- el clima político vira en ese momento hacia posiciones más conservadoras, que se traducen, entre otros resultados, en cierta desconfianza en el papel del Estado como dinamizador de la economía mediante el gasto público. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS