Educacion A Distancia

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, está sustentado en el libro Introducción a la educación a distancia, tiene como objetivo presentar un resumen detallado del contenido de dicho libro, para expresar de manera clara los puntos más relevantes de la educación distancia. En un primer momento se plantea una caracterización general de la educación superior dominicana y del subsistema de educaciónsuperior a distancia. Posteriormente se analizan aspectos característicos de la modalidad educativa como los fundamentos teórico-conceptuales que la sustentan, los modelos organizacionales asumidos por las instituciones de educación superior que la ofrecen, los aspectos que caracterizan su funcionamiento en cuanto a su infraestructura física, tecnológica, perfil del docente y del estudiante de lamodalidad y los modelos educativos asumidos por las instituciones de educación superior a distancia del país.
Se analiza también, el marco normativo y las reglamentaciones que regulan la apertura, funcionamiento y el aseguramiento de la calidad de la educación superior a distancia, así como las políticas gubernamentales para su fomento y desarrollo. Finalmente se plantean las tendencias y desafíosque se presentan a la modalidad educativa en el país.
Son muchos los factores que sustentan el nacimiento y desarrollo de esta modalidad educativa. La meta cada día más clara de los gobiernos de democratizar la enseñanza, ofreciendo la oportunidad de acceder a la educación a grupos tradicionalmente privados de la misma es uno de estos factores, igual que la cada día más perentoria necesidad deactualización y capacitación de la fuerza laboral a través de la educación permanente.
La educación a distancia permite que grandes masas poblaciones, principalmente de adultos, puedan acceder a distintas modalidades de formación sin tener que abandonar sus puestos de trabajo, ni sus responsabilidades familiares y sociales.
La modalidad de educación a distancia propicia el aprendizaje autónomo yligado a la experiencia; pero además, garantiza la permanencia del estudiante en su propio medio social y cultural, incidiendo positivamente con el desarrollo de los pueblos.





UNIDAD I
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
La educación a distancia es una modalidad de enseñanza aprendizaje que data de aproximadamente unos doscientos años, cuando surgió la educación porcorrespondencia; pero que ha ido adquiriendo una importancia mundial en las últimas 4 décadas, debido a que se ha convertido en una pieza clave en la implementación de procesos de democratización de la enseñanza.
A través de esta modalidad educativa han podido acceder a la educación personas que, por sus ocupaciones laborales o por la dificultad de trasladarse a los centros de estudios, pordiscapacidad física habían quedado excluidos de la misma.
Todo lo anteriormente expuesto a sido posible porque la educación a distancia es una modalidad educativa en la cual el proceso de enseñanza-aprendizaje se genera bajo la condición de separación del docente y los alumnos la mayor parte del tiempo en que este proceso se desarrolla y por medio de la influencia de una institución de apoyo queprovee a los estudiantes unos medios, tanto impresos como tecnológicos, a través de los cuales les llegan los contenidos educativos y se genera la comunicación con los docentes y la institución, durante el período en que desarrolla su aprendizaje, en unas condiciones de autonomía e independencia.
Principios que sustentan la educación a distancia
La filosofía de la educación es el marco ideológicoque le da sentido a la acción educativa, o sea, que permite entender la vinculación existente entre las finalidades de la educación y los diferentes métodos, técnicas y cursos educativos.
Bueno (s. f.) plantea que una fundamentación filosófica de la educación a distancia SD enmarca en la necesidad de romper los marcos escolares de la educación de las personas jóvenes y adultas, para asumir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • educacion a distancia
  • Educacion A Distancia
  • eDUCACION A DISTANCIA
  • Educacion A Distancia
  • Educacion A Distancia
  • educacion a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS