Educacion Y Buen Vivir

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Educación superior y buen vivir

Ciudadania

* Configuración de las sociedades actuales a partir de la modernidad occidental
* desafíos éticos de la realidad social local y mundial contemporanea
* conceptos de ciudadano y ciudadanía
* ciudadano
El término «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad es miembro de la comunidad organizadaque le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes, propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan
* ciudadanía
Podemos definir ciudadanía como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civiles, políticos, sociales) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar,fidelidad...) respecto a una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular.
* Concepciones acerca del ser humano: egoísmo, altruismo, mutualismo
* Egoísmo
El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atenderdesmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.
* Altruismo
Altruismo es la tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho.Se llama altruista a la persona que profesa el altruismo.
* Mutualismo
Relación de simbiosis llevada a cabo por dos organismos dedistinta especie en la que los dos seres salen beneficiados de esa relación.

* Dilemas que plantes el tema de la ciudadanía
* Democracia dialogante
Seria una situación en la q existe una autonomía de comunicación desarrollada y en la que dicha comunicación un dialogo mediante el cual adquieren forma la política y las actuaciones.

* Gobernabilidad y participación ciudadana
Un “buen”gobierno se puede entender como aquel que, en forma conjunta con su sociedad, crea y garantiza las condiciones para alcanzar un nivel de vida, que responda a las problemáticas y necesidades de sus ciudadanos. Este proceso, aparentemente simple, implica que los gobiernos locales puedan establecer compromisos de corresponsabilidad con los ciudadanos para diseñar, desarrollar y evaluar acciones quegaranticen el bienestar de la población.

* Igualdad económica o igualdad de oportunidades
La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.
Si se insiste enigualdad económica o de oportunidades, necesariamente obliga un trato compensatorio hacia quienes tienen menos conocimientos o menos suerte, o menos inteligencia o habilidad física. Es decir que halla un salario básico general.
* Justicia social, democracia real y participativa, ciudadanía activa, solidaridad, tolerancia activa, diálogo y corresponsabilidad social
* Justicia social

Elconcepto de justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.

Justicia social La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar lasdesigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos. Esto quiere decir, en otras palabras, que no deberían existir unos pocos multimillonarios y una gran masa de pobres.

* democracia real y participativa

Democracia se define como la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUEN VIVIR Y LA EDUCACIÓN
  • El buen vivir
  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS