Educacion y ciencia

Páginas: 20 (4974 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA

PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO ESCOLAR

POPAYÁN 2.009

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO ESCOLAR

PROBLEMA

¿Cómo Motivar a los estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCOANTONIO DE ULLOA , hacia la democracia como miembros activos en la participación y proyectarla hacia la ciudadanía?

Proporcionar una educación de calidad, como la que requieren nuestras sociedades y en especial nuestros niños, jóvenes y adultos, implica enfrentar desafíos y definir nuevas tareas. El mayor desafío que se plantea es el de aprendera VIVIR LA DEMOCRACIA. Los debates sobre la función de la institución educativa en el mundo cambiante deben darse en el marco de la contribución que la educación y los docentes puedan aportar al fortalecimiento de los procesos democráticos. Las políticas educativas y las estrategias orientadas a la formación para la Democracia tales como la formación envalores, el Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia, han de contribuir a lograr, en primer lugar un mejor ambiente escolar con repercusión en el ambiente familiar, como una de las condiciones para posibilitar la vivencia de la Democracia en perspectiva del desarrollo humano y de la comprensión entre los pueblos.

Por lo anterior se haceindispensable que reflexionemos sobre el reto que tiene la educación para garantizar a quienes llegan a ella con todo un legado de experiencias- vivencias- aprendizajes, un escenario privilegiado para el ejercicio de la democracia participativa que convoca a la reflexión, a la discusión y a los aportes sobre lo que se es y se quiere ser como personas, comoactores sociales de la educación y como comunidad educativa. Cada vez se hace más necesaria la PARTICIPACIÓN de todos los miembros de la comunidad educativa, razón por la cual se torna preocupante la ausencia de una cultura de la participación en la organización educativa, tarea que debe ser asumida por todos y cada uno de los miembros de las comunidades educativas las cualesdeben caracterizarse por un alto sentido de pertenencia ,solidaridad y compromiso con el propósito proporcionar al país nuevos ciudadanos, capaces de transformar las condiciones de vida de nuestro país .

DEMOCRATIZAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Significa: 1- Romper los paradigmas de verticalidad, autoritarismo, y poder. 2- Respetar los Derechos Humanos, garantizar el pluralismo. 3-Asumir el ejercicio de la Democracia como el aprendizaje para la participación, el respeto y la convivencia. 4- Buscar que cada uno de los miembros de la comunidad educativa sean interlocutores válidos, capaces de plantear problemas y de buscar soluciones. 5- Lograr su vivencia en la cotidianidad escolar a través del diálogo, la concertación, latolerancia, el respeto, por la diferencia y la crítica constructiva.

2- LA PARTICIPACIÓN: Sonia Lavín en “Educación y Desarrollo Humano”

• Es un proceso social que se da en múltiples escalas y espacios.

• Requiere de un grado creciente de compromiso y responsabilidad.

• Debe ser potenciada a través de la Educación.

• En la participación se presentangrados o niveles: Un primer nivel que significa “tomar parte” que remite a un grado mínimo de interés y

permanencia, un segundo nivel, que busca que los usuarios “sean consultados” sobre la definición de un programa o proyecto; un tercer nivel de “cogestión” que implica una intervención directa del sujeto en su definición y desarrollo , un cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS