Educacion y ciudadania

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
El Buen Ciudadano y la Conciencia Cívica

El buen ciudadano, tiene que ser responsable, justo y solidario.
Debe convivir con los demás y tener conciencia cívica. Debe ser consciente de sus derechos y de sus deberes. Debe de tener la valentía de reclamarlos y la valentía de cumplirlos. Debe tener responsabilidad colectiva y cooperar por construir un mundo más justo, entendiendo la justiciacomo el arte de conseguir lo bueno y lo justo. Y también, el buen ciudadano debe ser solidario.

En pocas palabras el buen ciudadano ha de ser así:
“El buen ciudadano ha de ser responsable, justo y solidario”.
” La conciencia cívica es la que nos indica como hemos de comportarnos como ciudadanos”. “No nacemos con ella, la vamos formando con estos elementos: 1. conociendo el gran proyecto éticoque la humanidad se ha planteado como reto para conseguir la gran casa común. 2. Las relaciones de  reciprocidad en que estamos integrados.  3. Actuando los derechos y deberes”.

Ser Responsable

La responsabilidad es la capacidad de las personas de prever, conocer y aceptar las consecuencias de sus actos. Ser responsable es ser conciente de las propias obligaciones y estar dispuesto a obraren consecuencia. Esto, a través del uso, a veces cae en una visión negativa que asocia la responsabilidad con la culpabilidad (aunque en algunos casos sea acertado).
Culpar a otros por decisiones y acciones que deberían ser propias, se transforma en un obstáculo para alcanzar el bienestar, porque nadie puede tomar mejores decisiones sobre la propia vida que uno mismo.
. ¿Qué excusas hay paraevitar responsabilidades? Como la responsabilidad suena mal, es frecuente inventarse razonamientos que eviten rendir cuentas. Podemos agruparlos en tres tipos:
o Para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie. (Obviamente la libertadhumana no es así).
o Para quitarse responsabilidad ante la propia conciencia, un recurso habitual es evitar reflexionar: aturdir la cabeza hasta que no pueda pensar. Otro sistema es decir "yo paso de todo", o "ningún asunto me importa". (Pero la conciencia intenta protestar ante esta dejadez).
o Y las excusas para evitar responsabilidades ante Dios son abundantes. Desde decir que noexiste, hasta afirmar que Dios es tan bueno que todo le parecerá bien. (Pero la verdadera bondad desea el bien verdadero)

El camino de la responsabilidad
1. No perderé tiempo culpando a los demás. Tengo que pedir lo que necesito y dar lo que puedo a cambio, según mis posibilidades.
2. Tendré el coraje de arriesgarme al ensayo, al error, y al fracaso ocasional. La libertad y el auto-respeto queganaré en el aprendizaje valen la pena.
3. Compartir la vida con quienes se hacen responsables de su propio bienestar porque ese tipo de personas harán que mi calidad de vida sea mejor.
4. Perderé el miedo al éxito y al fracaso. Porque temerle a uno o a ambos es evadir la responsabilidad de descubrir lo que tienen para ofrecerme.
5. No interpretaré los errores como una evidencia de mis defectos,porque en todo momento intentaré enorgullecerme por mis esfuerzos.
6. No creeré que el éxito pasajero es definitivo. Porque el haber alcanzado alguna meta no me asegura el haber alcanzado el bienestar y, en todo caso, exigirá de mí un mayor esfuerzo para mantener los logros obtenidos.

Ser Justo
Se define Justo A una persona que practica o posee la virtud de la justicia;
Para que una personasea justa tiene que, por ejemplo al encontrarse en cierta situación, cierto problema, ubicarse de ambos lados de la discusión, es decir, ponerse en el lugar del otro, comprenderlo y buscar soluciones que favorezcan a ambas personas, tal vez haya veces en que perjudique más a uno mismo que a la otra persona, pero si buscas lo mejor para ambas partes estás siendo justo.
Ser justo es "darle" a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion ciudadania
  • Educacion Para La Ciudadania
  • Educación ciudadania hoy
  • Educación En Ética, Estética Y Ciudadanía
  • Educacion para la ciudadania
  • Dafo Educación Para La Ciudadania
  • educacion para la ciudadania
  • FOLLETO EDUCACION CIUDADANIA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS