Educacion y cultura en tiempos de globalizacion

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
RESUMEN ANALÍTICO DE LECTURA
“EDUCACIÓN Y CULTURA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN”
LIBRO
LAS REDES DIGITALES COMO MARCO PARA LA MULTICULTURALIDAD
AUTOR
FRANCISCO MARTÍNEZ SÁNCHEZ
TEMA
EDUCACIÓN Y CULTURA EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN
AUTOR
Andrés Escarbajal Frutos
FUENTE
EDITORIAL MAD
AÑO
2010
RESUMEN
Se analiza la globalización como contexto teniendo a la vista que ella es causadirecta o indirecta de una gran variedad de efectos, para el desarrollo educacional de las naciones.
La educación no sólo aparece como tradicionalmente se la ha caracterizado, como articuladora de la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo; sino que se convierte, junto con el empleo, en una herramienta estratégica para romper con las estructuras de reproducciónintergeneracional de la pobreza, de la marginación, de la discriminación y de la desigualdad (que también tiene raíces educativas, pues los niveles de educación no sólo marcan una brecha en lo que respecta al acceso al mercado de trabajo sino en lo que hace a los retornos laborales).

En la medida que se universalice la calidad en la oferta educativa, el sistema social se hará más inclusivo y, por ende,se requerirá una nueva racionalidad y una nueva institucionalidad. El nuevo ciudadano, formado para el hacer, para la convivencia y para el aprendizaje a lo largo de su vida, defenderá el ejercicio de una nueva generación de derechos y deberes y buscará afianzarse en los valores y las raíces que protejan su individualidad en un contexto global que tiende a la homogenización.
NATURALEZA DE LALECTURA
Capítulo de Libro
PALABRAS CLAVE
Educación, cultura, globalización, sociedad de la información, Tecnologías de la Información
OBJETIVO
Contextualizar el papel de la educación y la cultura en tiempos de globalización
HIPÓTESIS
La educación inclusiva permitirá la creación de una cultura universal sin que las naciones pierdan su individualismo
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Plantea variaslíneas de reflexión para el lector, dibujándole en un primer momento la sociedad de la globalización donde nos encontramos inmersos y las competencias necesarias para convivir en ella, para dar paso, a una meditación del concepto de identidad y diversidad cultural en la educación, ofreciendo un extracto detallado de las características esenciales de las escuelas inclusivas, así como, de suideario.
PRINCIPALES CONCEPTOS
La economía, el neoliberalismo y el pensamiento único llevan varias décadas dominando nuestras vidas como paradigma ideológico imperante. Este modelo está fuertemente cuestionado por la regresión social que ha generado, el aumento de la exclusión social y las desigualdades, el aumento del racismo, etc. Como alternativa, se ha pensado en situar a la cultura a la cabeza delos nuevos modelos sociales. De ahí nace la idea de la potencialidad de la diversidad cultural como soporte de la construcción social democrática y frente a la homogeneización cultural que pretende imponer la cultura de masas, promovida y financiada por las grandes multinacionales: poderes únicos, cultura única, pensamiento único

GLOBALIZACIÓN Y CULTURA: En sus reflexiones, la cultura y elhumanismo se convierten en categorías centrales, para dar cuenta no sólo de la relación del hombre con la naturaleza y con el otro, sino también, de la posibilidad de cambios que se pue den lograr a través de la educación. Lo que reconfirma su carácter desalentador y emancipatorio frente a las frecuentes incertidumbres que porta consigo la posmodernidad.

Por tanto, la cultura no debe ser lugar deenfrentamientos, sino espacio de intercambio. Es verdad que cada cultura (incluso cada persona) es un mundo diferente, a veces desconocido, pero eso no quiere decir que sea imposible el encuentro. Los diferentes puntos de vista que tenemos deben ser ocasión para el enriquecimiento cultural, no para la confrontación multicultural.

En un mundo globalizado encontramos cambios muy significativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion popular en tiempos de globalizacion
  • Educación en tiempos de globalización
  • Cultura y globalizacion en la educacion
  • Cultura organizacional e identidad en tiempos de globalización
  • Tiempo Libre, Globalización e Identidad Cultura
  • La cultura, universidad y globalización y conferencia mundial de educación superior
  • Educacion en tiempos de globalizacion
  • Tiempo y globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS