Educacion y cultura

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Lección 6.Educacion y cultura

El arte de la Revolución
Durante la Revolución los artistas mexicanos tratado en su obra los temas del reparto agrario, de las injusticias sociales y del ideal de una nueva nación.
José Guadalupe Posada(1852-1913), hizo arte para el pueblo; En un país cuya población era mayormente analfabeta, logro con sus granados que la gente comprendiera los hechossociales y políticos; Además ilustro corridos, sucesos históricos, relatos para niños y hasta recetas de cocina.
Otros artistas de la revolución fueron, entre otros muchos, Francisco Goitia y Gerardo Murillo (Dr Atl), quien es considerado antecesor del muralismo.
En el campo de la música destacaron grandes compositores como Manuel M. Ponce (1822-1948), quien recopilo e hizo arreglos a cancionesmexicanas como la Adelita y escribió obras originales como un espíritu inconfundiblemente mexicano.

El nacionalismo y su expresión en el arte, la cultura y la política.
La mayoría de los murales están representados ciertos pasajes de la historia de México.
El Muralismo mexicano, considerado en el mundo uno de los movimientos estéticos mas importantes del siglo XX, se enmarca dentro delmovimiento nacionalista cultural y artístico surgido al termino de la Revolución Mexicana.
Fue José Vasconcelos, quien dio mayor
impulso a la educación de la sociedad
mexicana, con un sentido profundamente
nacionalista y, en ese sentido, hizo incluso
una redefinición de ‘’lo mexicano’’: introdujo el concepto de ‘’la raza cósmica’’ para referirse al mestizajemexicano, revalorándolo y adjudicándole el carácter de la esencia de la cultura mexicana.
Para difundir la educación a un nivel masivo y popular, Vasconcelos creo instituciones educativas y múltiples bibliotecas en las escuelas rurales y urbanas.
Vasconcelos fomento el Muralismo como un vehículo educativo e ideológico, cuyo objetivo esencial era instruir a un pueblo queen su mayoría no samia leer ni escribir.
Mediante el Muralismo se pretendía, inculcar en la población una conciencia social, enseñándole a valorar costumbres y tradiciones y a fomentar un orgullo propio.
Los representantes mas significativos del Muralismo mexicano fueron Diego Rivera(1886-1957), David Alfaro Siqueiros (1896-1974), José Clemente Orozco (1833-1949) y Fermín Revueltas (1903-1935).Escritores, músicos y pintores que estaban influidos del espíritu nacionalista y lo transmitían mediante sus obras se enfrentaban a la vez con las tendencias artísticas del mundo.
El expresionismo, el dadaísmo, el cubismo y el modernismo ejercieron su influencia en ellos, e incluso adquirieron también un carácter nacionalista.
En el campo de la literatura surgió la novela de la RevoluciónMexicana, que constituye un testimonio del movimiento armado mediante el cual se expresaron emociones, conocimientos, sentimientos y experiencias de quien vivió y estuvo cerca de esa lucha.
Sin duda este estilo literario formo parte esencial del movimiento nacionalista y fomento la creación de una conciencia social.
Destacados novelistas de este genero fueron, por ejemplo, Martin Luis Guzmán(1887-1976), quien escribió la magistral obra El águila y la serpiente, y Mariano Azuela (1873-1952), cuya obra cumbre es Los de abajo.
La economía y la política en las décadas posrevolucionarias también tuvieron un importante componente nacionalista.
La política nacionalista culmino durante el sexenio de Cárdenas con el reparto agrario y la expropiación a compañías extranjeras dueñas de losferrocarriles y del petróleo.
En la segunda mitad del siglo XX el nacionalismo mexicano decayó ante la influencia de los modelos estadounidenses.

Alfabetización y políticas educativas.
Al iniciar la década de 1920, la mayoría de las personas del país, eran analfabetas y jamás asistieron a la escuela.
Los constituyentes de Querétaro, al elaborar la
Constitución de 1917, consideraron que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Cultura
  • Educacion Y Cultura
  • cultura y educacion
  • Educación Y Cultura
  • cultura educacion
  • Educación Y Cultura
  • educación y cultura
  • cultura y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS