Educacion y cultura

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Educación y cultura
Se denominan cultura a una serie de aspectos centrales de la vida donde se desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje.
El amplio y complejo campo semántico de la cultura se desliza por diferentes vertientes a través de la epistemología, una variada dinámica de grupos en el centro, como fundamento del curriculum, para otros mas la cultura escolar vendrá hacer el cento y elconjunto de las dimensiones y relaciones que existen en la vida escolar.
El desarrollo de la cultura indica el grado en que el hombre domina las de la naturaleza, el nivel de evolución alcanzado por el hombre mismo, la extencion de conocimientos, el perfeccionamiento de sus capacidades. Al modificar el medio ambiente, al adaptarlo a sus necesidades y exigencias el hombre crea el medio cultural.Bruner, menciona que la educación no es solamente una tarea técnica de procesamiento de la información bien organizada. Dice la educación es una empresa compleja que trata de educar una cultura a las necesidades de sus miembros y se debe de adaptar a sus modos y sus formas de conocer las necesidades de la cultura.
La cultura da forma a la mente herramientas a travez de la cual se construyeno solo el mundo, si no la consepcion de uno mismo y el poder de cada uno. Las culturas del aula están organizadas para ofrecer un modelo de cómo debería funcionar la cultura general.

Bruner expone algunos postulados que conducen a una perspectiva psicocultural de la educación.
Rosales sostiene que en la escuela convergen diversas manifestaciones culturales, como: culturas del pasado, presentey futuro, culturas próximas y cultura universal, culturas de clase social, cultura de género, masculino y femenino, culturas generacionales y culturas de carácter formal e informal.
Relaciones formales (cumplimiento de la normativa y los reglamentos del centro), relaciones informales fundamentados en valores de comunicaciones, en el respeto mutuo, la ayuda, la tolerancia, la igualdad, lasolidaridad. Se toman en cuenta las características propias de cada comunidad en la que tiene origen y por la que es influido escolar y que actua como un espejo o caja de resonancia.

Camiller (1985:112) analiza la cultura y los problemas de educación el los países del tercer mundo la forma de aculturación de grupos diferentes y deduce que no tiene el mismo valor para triunfar en la escuela ni paratriunfar en la vida. Mientras mas difiere el tipo de aculturación del alumno marca la institución escolar y mayor desventaja supone y puede hacerlo fracasar.

Santos(1994:208;1996:125) plantea que la cultura es un termino que contiene un entramado complejo de significados. Se estuctura sobre procesos normas , valores, significados, rituales y formas de pensamiento que constituye su propia cultura.La cultura y las subculturas no son monolíticas ni estáticas ni repetibles. El individuo se comunica y aprende según algunos patrones peculiares otros se convierten en corifeos de sus creencias ritos, mitos y valores.

Marchesi y martin: (1992:132) sostiene el concepto de la cultura en los centros escolares reciben una particular atención cuando se aborda el cambio educativo, proyectos demejora.
Hacen notar que la cultura de la escuela es algo mas amplio y decisivo en el funcionamiento de los centros escolares, definido como las normas, los valores y las expectativas que sustentan los aprendizajes escolares.
La cultura se refiere a las creencias y convicciones básicas que mantienen los profesores y la comunidad educativa en relación con la enseñanza el aprendizaje de los alumnos yel funcionamiento del centro.

Hopkins, Ainscow y west:
Sostiene que dichas relaciones son dialectivos, tomar en cuenta los diferentes tipos de cultura, establecer vínculos y relaciones entre los miembros de alguna organización a travez de la cultura , además, un cierto grado de conexión y de consistencia; cambios actitudinales y cognitivos. Este modelo subraya la homogeneidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Cultura
  • Educacion Y Cultura
  • cultura y educacion
  • Educacion y cultura
  • Educación Y Cultura
  • cultura educacion
  • Educación Y Cultura
  • educación y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS