Educacion y derecho

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
EL PROCESO URGENTE EN EL PROCESO CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO



El proceso urgente ha sido incorporado recientemente en la modificación realizada al proceso contencioso administrativo a través del Decreto Ley 1067 (publicado el 28 de Junio del 2008 que modifica los Artículos 26 y 27 de la Ley 27584, Ley del Proceso Contencioso Administrativo) sustituyendo el antiguo “proceso sumarísimo”como un modo de posibilitar la tutela de casos de extrema gravedad de urgencia que no consientan mayor dilación, para lo cual el solicitante deberá invocar concurrentemente específicas situaciones reguladas por ley para que el juzgador emita la resolución correspondiente cautelando la situación.
Se trata de un instituto procesal, inspirado claramente en la doctrina procesal civilistica(2) quetienden a asegurar provisoriamente los efectos de la decisión de fondo y pueden ser requeridos por la parte que, durante el tiempo que haga valer su derecho en la vía ordinaria, tenga fundados motivos que ello sea amenazado con un prejuzgamiento anticipado e irreparable(3).La tutela de urgencia es destinada en suma a asegurar la tutela en casos particulares, en la que el juez verifica que los tresrequisitos se encuentren presentes concurrentemente: El interés tutelable cierto y manifiesto, la necesidad impostergable de tutela y que sea la única vía eficaz para la tutela del derecho invocado. Para los casos que no cumplan con los tres requisitos, se tramitarán como proceso especial.
Las pretensiones que se pueden incorporar en los procesos urgentes son únicamente tres:

a) El cese decualquier actuación material que no se sustente en acto administrativo.
b) El cumplimiento por la administración de una determinada actuación a la que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme.
c) Las relativas a materia previsional en cuanto se refieran al contenido esencial del derecho a la pensión. Las dos primeras pretensiones ya estaban reguladas y setramitaban antes de la modificación vía proceso sumarísimo.
El procedimiento para la tramitación del proceso urgente, prevé que con la demanda se corre traslado al demandado por el término de tres días, vencido el plazo, con o sin contestación, el juez dictará en la Sentencia la medida que corresponda a la pretensión invocada dentro del plazo de cinco días.

Lima, Julio del 2008
EL AMPAROCOMO TUTELA URGENTE Y PERENTORIA SEGÚN EL TC.




Edgard Muelle Cóngora
Abogado por la UNSAAC.
Máster en Derecho Internacional por la U. De Estocolmo (Suecia).
Egresado de doctorado en Derecho por la U. del País Vasco.
Profesor universitario

03 de noviembre (Jurídia del Peruano).- El Tribunal Constitucional (TC) estableció que la procedencia de la demanda de amparo, a pesar de queexisten otras vías procedimentales ordinarias, debe obedecer a la necesidad de una tutela jurisdiccional urgente y perentoria, de acuerdo con la sentencia recaída en el Exp. N° 2409-2009-PA/TC, publicada en la página web del TC, el 16 de junio de 2009.

En este contexto, la residualidad del proceso de amparo, prevista en el numeral 2 del artículo 5 del Código Procesal Constitucional (CPConst.), noserá restricción o impedimento para que una demanda con relevancia de derechos fundamentales pueda ser admitida como proceso de amparo, cuando el caso, premunido de las circunstancias justificables existentes, requiera de una tutela jurisdiccional urgentísima y perentoria. (Exp. N° 00023-2009-PA/TC).

EL PROCESO DE AMPARO.
El proceso de amparo, a partir de un enfoque genérico, puede serdefinido como una garantía de raíz constitucional que tiene por objeto proteger los derechos reconocidos por la Constitución y su ejercicio contra fundamentales; 2) existencia de un acto u omisión cometido por cualquier autoridad, funcionario o persona que lesione o amenace tales derechos; 3) agotamiento de las vías previas (especialmente la vía administrativa), salvo que ellas no sean idóneas (una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a Educación
  • derecho a la educacion
  • educación y derecho
  • derecho a la educacion
  • EDUCACIÓN Y DERECHO
  • La educacion y el derecho
  • derecho a la educacion
  • derecho a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS