Educacion y economia de esparta

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Esparta
Educación y Economía

Introducción

Origen de Esparta
La ciudad estado fue fundada tras la conquista de Laconia por los dorios. Esparta se convirtió en una ciudad doria.
Al principio estuvo minada por disensiones internas. Las reformas en el siglo VII a. C. fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad: a partir de entonces todo se encaminaría a reforzar supoderío militar y Esparta se convertiría en la ciudad hoplita por excelencia.
Esparta sometió a la totalidad de Laconia: comenzó por conquistar toda la vega del Eurotas para rechazar a los de Argos y asegurarse la hegemonía de toda la región. La segunda etapa consistió en la anexión de Mesenia. Esparta era ya la ciudad más poderosa del área, con Arcadia y Argos como únicos rivales. A mediados delsiglo VI a. C. Esparta sometió también las ciudades de Arcadia y derrotó a Argos dejándola totalmente debilitada. Todas ellas se verían forzadas a firmar pactos por los que reconocían la hegemonía de Esparta. Fue en el marco de estas luchas con los argivos que Esparta adoptó el estilo hoplita de combate, aproximadamente entre los años 680 y 660 a. C.1
Durante el Siglo VI a. C. los espartanosmantuvieron una activa política exterior que incluía la alianza con Creso de Lidia frente a la amenaza persa.
También combatieron los tiranos de Grecia y depusieron a muchos de ellos fracasando frente a otros (Polícrates de Samos resistió a la invasión espartana).
Sin embargo también apoyaron a tiranos que les pudieran ser favorables y en Atenas intentaron restaurar a los pisistrátidas pero laoposición de la influyente Corinto lo impidió.
El objetivo de la educación espartana era formar a los mejores soldados de Grecia y las madres más fuertes y prolíficas. Los recién nacidos eran revisados por un consejo de inspectores que buscaban perfección física. Los niños defectuosos eran arrojados desde el monte Taigeto. 
La base de la economía espartana era el cultivo de cereales, vid y olivo, y laextracción de minerales. Por el temor que le inspiraban las influencias extranjeras, redujeron al mínimo el comercio exterior. Dejaron en manos de los periecos las tareas vinculadas con el comercio y la industria. 
Esparta
Origen de Esparta
Entre las montañas de Lacedemonia y junto al río Eurotas, los dorios fundaron una ciudad (900 a.C.) y le dieron el nombre de Esparta. Sin embargo, en el640 a.C., los mesenios se sublevaron contra el poder espartano. Tras varios años de lucha Esparta logró reinstaurar su hegemonía en el Peloponeso, pero el temor a una nueva rebelión la llevó a convertirse en un estado militarizado.
Los espartanos eran los únicos ciudadanos con derechos políticos. Ocupaban cargos públicos y militares. Vivían en aldeas según sus propias tradiciones.
Organizabanfrecuentes sublevaciones que obligaban a los espartanos a vivir siempre en guardia.
Los periecos constituían un grupo intermedio entre los espartanos y los ilotas. Los periecos eran considerados ciudadanos de menor categoría.
Los espartanos siempre fueron pocos, comparados con el resto de la sociedad. Tenían la obligación de casarse y tener hijos para que siempre hubiera ciudadanos. Tenían prohibidodedicarse a la artesanía y el comercio.
Esparta formaban a los espartanos, asi:
● Sólo participaban ciudadanos varones de treinta años cumplidos.
● Los reyes eran hereditarios y vitalicios.
● La gerusía tenía 30 miembros eran hombres más de 60 años y vitalicios.
● La apella no discutía los proyectos de la gerusía y los aprobaba o rechazaba.
● Si un ciudadano perdía sus tierras durante en laguerra, perdía también sus derechos políticos.
La Gerusía era uno de los órganos de gobierno de la antigua Esparta. Su creación se atribuye a consejo formado por veintiocho ancianos mayores de sesenta años, más los dos reyes.

La Guerra de Esparta.
Entre los años 431 y 404 a.C. Peloponeso enfrentó a Atenas y a Esparta. Esparta venció y terminó con el liderazgo de Atenas. Pero la guerra tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educacion en esparta
  • Educacion De Esparta
  • La Educacion En Esparta
  • economía del estado nueva esparta
  • Educacion esparta y atenas
  • Educacion En Esparta Y Grecia 1
  • La Educación De La Mujer En Esparta Y Atenas
  • Educacion en esparta de la pelicula 300

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS