Educacion Y Exclusion. Abordajes Socio-Antropológicos En Educación Especial, Carlos Skliar

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
EDUCACION Y EXCLUSION. Abordajes socio-antropológicos en Educación Especial, Carlos Skliar


El presente volumen de cuadernos de educación especial esta dedicada a diferentes pero semejantes perspectivas acerca de ese campo educativo que comúnmente recibe el nombre de especial. Como se vera en los trabajos todos los autores manifiestan implícita o explícitamente una insatisfacción alrespecto de las tradiciones y los dogmas que hoy en día predominan en la educación especial.

Me gustaría presentar este volumen con una afirmación, tal vez un tanto superflua como evidente, en la actualidad la educación especial atraviesa una profunda crisis que por cierto reconoce múltiples causas y cuya consecuencias aun no pueden interpretarse totalmente. Pero la crisis es de tal magnitud queresulta difícil presagiar si la educación especial sobrevivirá a ella, será resucitada por la antropología educativa o si permanecerá simplemente como objeto de curiosidad para los antropólogos educativos del Siglo XXI.

Entretanto la existencia de una crisis no es un hecho nuevo, de ella se ha hablado hace mucho tiempo y de muchas maneras. El problema reside por una parte en saber de que crisisse habla y por otra parte en que no es tanto la crisis en si misma, lo que interesa sino su interpretación ideológica.

Son los diferentes mecanismos de interpretación del fracaso lo que están generando diferentes posturas tipológicas y perspectivas de análisis. Cuando hago referencia a tipologías de análisis no estoy haciendo mención simplemente a la habitual cuantificación del fracaso y muchomenos aquella cuantificación realizada desde el poder administrativo de evaluación educativa que confunde porcentajes con políticas.

En primer lugar surge el problema de la propia definición: qué es o qué no es educación especial o en otras palabras en que sentido se justifica una forma especial de entender y producir una educación para ciertos y determinados sujetos.

Las opciones eneste sentido no parecen ser muchas: o se habla de especial porque se parte del principio de que los sujetos educativos especiales, en el sentido de deficientes, imponen una restricción, un corte particular de educación, o se ha hablado de especial refiriéndose al hecho de las instituciones escolares son especiales en cuanto a su ideología y arquitectura educativas las hace diferentes de laeducación general o finalmente se ha hablado de especial como sinónimo de educación menor, irrelevante, incompleta, en los dos sentidos posibles, esto es haciendo mención a menor y especial tanto del sujeto como de las instituciones.

En todas las definiciones tradicionales y mecanicistas sobre la educación especial aparece sistemáticamente un obstáculo que pueden ser considerado como insalvable, en quesentido sería posible afirmar que por ejemplo los sordos, los deficientes mentales, los ciegos, son sujetos educativos especiales diferentes de otros grupos también especiales pero que no son submetidos a esa particular cosmovisión y organización de educación. Si el criterio para afirmar la singularidad educativa de esos sujetos es la de una caracterización excluyente a partir de deficienciasque tienen, entonces no se esta hablando de educación sino de una intervención terapéutica, si se acredita que la deficiencia por si misma en si misma es un hecho que domina y define toda la vida personal y social de los sujetos entonces no se estará construyendo un verdadero proceso educativo, sino un vulgar proceso clínico. Por otro lado en que sentido hablar de una institución escolarespecial? Si es por que contiene físicamente aquellos sujetos especiales entonces no se trata de una escuela sino de un hospital. Si por otro lado se trata de que las instituciones son especiales por que pretenden adelantar una didáctica especial para aquellos sujetos deficientes entonces puede ocurrir que en lugar de procesos interactivos de educación exista una aplicación sistemática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion de educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS