educacion y fenomenos psicosociales

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
II. EDUCACION Y FENOMENOS PSICOSOCIALES.
La educación como fenómeno psicosocial compuesto de 2 procesos psicosociales: proceso interpersonal y proceso grupal
Variables psicosociales que cobran importancia en la educación:
liderazgo en el aula
clima del grupo- clase
relaciones interpersonales: profesor – apoderados / alumnos.
Objetivo de la educación: “El aprendizaje se establecemediante los grupos cooperativos” David Johnson
“La educación debe ser empleada para promover el bienestar psicosocial total del alumno” Torres, 1991.
“Hacer las escuelas más eficientes para proveer al niño de los recursos que le ayudaran a desarrollarse como un ser humano socialmente adecuado” Zack y Specter, 1979
La Psicología Social de la Educación (PSE) estudia la interacción y sus productossociales en el contexto de situaciones y problemas educacionales. La PSE es una visión del proceso educativo a través de los ojos de un psicólogo social. La PS de la Educación sigue siendo un reservorio de información socio psicológico, relevante para la educación pero no relacionado en forma sistemática.
Kurt Lewin Propone el trabajo mediante las dinámicas de grupo
Vigoski considera que laeducación es un aspecto sociocultural
Freinet habla de la interacción que tiene el sujeto en los ambientes escolares.
Cohen de Govia comenta que la educación es la basa de los grupos operativos. Cada sujeto debe de tener tareas establecidas para la productividad del grupo. Estos roles tienden a intercambiarse Aprendizaje significativo se establece cuando los sujetos pueden aplicarlos sus conocimientosen sus entorno social
Tópicos más estudiados por la PSE: Dinámica de grupo (cohesión, liderazgo, etc.) Procesos de interacción y comunicación: profesor - alumno, expectativas del profesor, comunicación verbal y no verbal. Motivación social –PS del aprendizaje - La escuela como organización.
2.1 CONCEPTO DE EDUCACION.
Es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a losestudiantes. Debe ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarlo; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre yla sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro;y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.
Esta noción etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona “está educada”.
La educación significa, entonces, una modificacióndel Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección. Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, unaintención, se la define como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano.
Es a través del perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento “mediato” de la persona humana. No es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de conocimientos. La educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo como fenomeno psicosocial
  • trabajo como fenomeno psicosocial
  • TRABAJO COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL
  • el fenómeno educación
  • EL FENOMENO DE LA EDUCACION
  • El enfoque psicosocial de la educacion
  • Fenomenos psicosociales
  • La Educación como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS