Educacion y libertad

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y LIBERTAD
El presente resumen es un breve análisis de algunos de los temas de esta unidad, que deberán ampliarlos y profundizar en el texto básico y la guía didáctica.
2.1. Manipulación

Manipular, engañar sutilmente, manejar, dominar, dirigir la conducta de las personas, de las masas, para un fin: el abuso de poder. Para ello es fundamental reducir a lassociedades estructuradas, cohesionadas y solidarias (se pueden destruir, no manipular) en un objeto, en masa, un grupo de individuos desestructurados, fácilmente manipulables al carecer de vínculos sólidos entre ellos. Masa es un concepto cualitativo, no cuantitativo; no importa el número, una familia, una comunidad de vecinos, un pueblo o un país pueden ser masa.
Una sociedad egoísta, sin ideales niprincipios sólidos, capada de su capacidad de pensar, es más manipulable. La manipulación se presenta en cualquier relación social o campo de la actividad humana, donde la parte dominante se impone a otras en virtud de que estas carecen de control, conciencia y conocimiento sobre las condiciones de la situación en que se encuentran. Galbraith, economista norteamericano, dijo: “para manipulareficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
El que manipula “pretende seducirnos para que aceptemos lo que nos ofrece sin darnos razones, porque el manipulador no habla a nuestra inteligencia, no respeta nuestra libertad” (Alfonso López Quintás).
Así tenemos la manipulación comercial que nos convierte en meros clientes y la manipulación ideológica, más sibilina,que nos impone ideas y comportamientos haciéndonos creer que los asumimos en virtud de nuestra libertad.

2.2. Neutralismo

Al hablar sobre la existencia, hay un fundamento axiológico que determina los fines educativos, veo al docente como un miembro básico que participa activamente empleando valores de forma explícita. Sin embargo, el neutralismo pedagógico se asocia a no-directividad, elprofesor no interviene en el proceso del alumno, se abstiene de emitir juicios de valor, es decir, elimina aspectos axiológicos del proceso educativo.

Al respecto quiero mencionar que no se puede hacer ese corte o separación de la escala de valores del educador en el proceso. El maestro actúa sobre la base de su propio ser, sus sentimientos, afectos, etc., y, en la mayoría de las ocasiones, nopuede hacer esa desvinculación entre su persona y lo que implica el estudio de la realidad en sí, es decir, esta realidad es objetivada o interpretada por el hombre y, esta interpretación, adopta un significado a partir de las experiencias y la propia historia del docente.



Por otro lado, el neutralismo indica oposición al dogmatismo, entendiendo éste como: Una manera cerrada de pensar,independientemente de la ideología en la que se milite. El dogmatismo frente a creencias discrepantes con las propias: es una visión autoritaria de la vida (Fermoso, 1987). Volviendo nuevamente al neutralismo pedagógico, éste ha sido considerado como algo ilusorio, como una utopía, es decir, se pretende llegar a ello pero no logra mantener contacto con la realidad. La misma postura neutral nos estáindicando ya una tendencia, una posición o ideología.

De ahí deriva la enorme responsabilidad que tenemos los educadores y el compromiso que se adquiere al entrar en el medio educativo. El profesor es el reflejo de la cultura a la que pertenece, manifiesta una ideología, escala de valores y una serie de experiencias producto de su muy particular visión de la realidad. El docente no puedepermanecer al margen del desarrollo de sus alumnos, mucho menos si partimos de un concepto de hombre espiritual que ha entrado en un proceso de perfeccionamiento humano que no será logrado sin ayuda o contribución de los demás.

El hombre como un ser vivo es un ser en movimiento, en progreso continuo y, además de estar vivo, adquiere una condición humana y, la educación debe estar en ese sentido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y libertad
  • Libertad y educaciòn
  • Educación y libertad
  • EDUCACION Y LIBERTAD
  • Educacion Del Libertador
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS