Educacion y lucha de clases. Anibal Ponce.

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Universidad Nacional Autónoma de Honduras












Análisis de Educación.
La educación en la comunidad primitiva no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Gracias a una insensible y espontánea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. Durante el aprendizaje losniños no eran nunca castigados, se los dejaba crecer con todas sus Cualidades o defectos.
Gracias a una insensible y espontánea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y las prácticas que su medio social tenía por mejores. Desde las espaldas de la madre,colgado dentro de un saco, asistía y se entremezclaba a la vida de la sociedad, ajustándose a sus ritmos y a sus normas, y como la madre marchaba sin cesar de un lado para otro y la lactancia duraba varios años, el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigiera expresamente.
La misión del adulto se limitaba a indicar, en caso necesario, el comportamiento adecuado a circunstanciasdeterminadas. “En el lenguaje grato a los educadores de hoy, diríamos que en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida; para aprender a manejar el arco, el niño cazaba; para aprender a guiar una piragua, navegaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad. Diremos por eso que el primitivo no recibía una educación de acuerdo a sunaturaleza si por se quiere expresar la del hombre tal Como aparecería al sustraerlo de las influencias sociales, salta a los ojos lo absurdo de la pregunta. Jamás, en ningún momento, se ha dado un hombre en tales condiciones.
Y porque participaban en las funciones sociales se mantenían, no obstante las diferencias, a un mismo nivel que los adultos.
Es siempre la educación, la instrucción y laciencia, que nacen y se desenvuelven en un medio social que las condicionan. Lo concreto, punto de partida de lo abstracto y lo abstracto que vuelve a lo concreto, como expresión de un proceso
Indisociable en la realidad del aprendizaje.
Ponce estudia el hecho de la educación en este ambiente primitivo. Igualdad de derechos y deberes, igualdad de sexos; la mujer no está subordinada al hombre: Ladirección de la economía entregada a las mujeres no era como entre nosotros un asunto privado, sino una verdadera función pública, socialmente tan necesaria como la de proporcionar los víveres a cargo de los hombres.
El Hombre, en cuanto es hombre, es social; es decir, está siempre modelado y configurado por un ambiente histórico, del cual es imposible desprenderlo. Este pensamiento de Ponce, es básicoy esencial en el materialismo histórico. En la Comunidad primitiva, los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral; espontánea en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos; integral, en cuanto cada miembroincorpora más o menos bien todo lo que en dicha comunidad es posible recibir y elaborar. Ponce ha analizado hasta aquí la educación en el medio homogéneo, indiferenciado, de la comunidad primitiva. Pasa luego al estudio de la educación durante el proceso de diferenciación de esa comunidad hasta llegar a la formación de las clases. Este concepto de la educación como una función espontánea de lasociedad mediante la cual la prole se asemeja a los adultos, exacto en la comunidad primitiva, dejó de serlo en cuanto la comunidad se fue transformando lentamente en sociedad dividida en clases.
La aparición de las clases es el resultado de un largo proceso histórico, condicionado por modificaciones derivadas del progreso instrumental en el trabajo y en la producción. Los fines de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y lucha de clases de anibal ponce
  • Educacion y lucha de clases anibal ponce
  • Aníbal Ponce
  • Educación y lucha de clases- Aníbal ponce
  • Aníbal Ponce
  • Educacion y lucha de clases de anibal ponce
  • Anibal Ponce: Educación Y Lucha De Clases
  • Anibal ponce lucha de clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS