Educacion y marginalidad

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
INSTITUTO SUPERIOR PARA LA FORMACION DE DOCENTES “PEDRO GOYENA”

TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA - Profesionales del Nivel Medio (Comisión II)

Pedagogía: Profesora Liliana Grau
Héctor M. Allo
Año: 2009
Trabajo Practico: Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad.

En lo que respecta a la marginalidad, las teorías de la educación pueden clasificarse en dos grupos, apartir de determinada manera de entender las relaciones entre educación y sociedad. Así como también determinada concepción de lo que significa “el poder” y como funciona en el sistema que denominamos sociedad.
Para el primer grupo de teorías (basadas en el discurso del orden) lo que pretende la educación es garantizar la construcción de una sociedad igualitaria “Teorías no-criticas”
Para el segundogrupo de teorías (basadas en el discurso del conflicto) la marginalidad es inherente a la propia estructura de la sociedad. La educación depende de la estructura social generadora de marginalidad, lejos de promover la superación de esta la legitima y la reproduce. “Teorías critico-reproductivistas”.

Teorías no-criticas: (Primer Grupo)
La pedagogía tradicional
La escuela se erige comoinstrumento para transformar a los súbditos en ciudadanos, su organización se inspiro en el principio según el cual: la educación es derecho de todos y deber del estado. La escuela surge como un antídoto contra la ignorancia que era identificada como la causa de la marginalidad. El objetivo de la escuela tradicional es transmitir los conocimientos acumulados y lógicamente sistematizados por la sociedad.Rol del Docente: El docente es el centro de la institución escolar. Transmite la herencia cultural a los alumnos. Debía estar bien preparado y exponer las lecciones a sus disciplinados alumnos (estos vistos desde un rol absolutamente pasivo).

La pedagogía nueva:
Mantiene la creencia en el poder de la escuela para la “igualación social”, si la pedagogía tradicional no resolvía la cuestión dela marginalidad, se debía a que el modelo de escuela había fracasado. Surgen movimientos de reforma, uno de ellos es el “Escolanovismo”. La marginalidad ya no esta dada por no dominio de conocimientos sino por ser rechazado. Alguien esta integrado, no cuando es ilustrado si no cuando se siente aceptado por el grupo y a través de él por la sociedad en su conjunto. Para este movimiento los hombresson esencialmente diferentes, no se repiten, cada individuo es único. La educación, será un instrumento de corrección de la marginalidad. En comparación con la pedagogía tradicional, el eje de la cuestión pedagógica se desplazo del intelecto hacia el sentimiento, del aspecto lógico al psicológico; del profesor hacia el alumno, del esfuerzo hacia el interés. Una teoría que pregona que lo importanteno es aprender, sino “aprender a aprender”.
Rol del Docente: estimulador y orientador del aprendizaje. Debe trabajar con pequeños grupos de alumnos.
La propuesta gira en torno a la actividad, libertad y creatividad. Desarrollada en un ambiente estimulante, dotado de materiales didácticos ricos.
Esta teoría no consiguió establecer reformas en el sistema educativo, ya sea por sus elevados costosde organización u otras razones políticas. Al contrario agravo el problema de la marginalidad.

La pedagogía tecnicista:
En semejanza al ordenamiento del trabajo fabril, se reordena el proceso educativo. Se operacionalizan los objetivos y en ciertos aspectos se mecaniza el proceso. Surgen propuestas como: micro-enseñanza; maquinas de enseñar; tele-enseñanza.
Esta teoría concibe al marginadocomo el incompetente, ósea el ineficiente, el que no produce. Lo importante es aprender a hacer. La marginalidad tendió a agravarse y los contenidos de la enseñanza se empobrecieron más aun.
Rol del docente: Pasa junto con el rol del alumno a un papel secundario, lo importante es no detener la “reproducción de conocimientos” Las deficiencias serán corregidas por la organización del proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion marginal
  • Las Teorías De La Educación y El Problema De La Marginalidad En América Latina
  • Teorias De La Educación El Problema De La Marginalidad En América Latina.
  • Teorias De La Educacion Y El Problema De La Marginalidad En America Latina
  • LAS TEORIAS DE LA EDUCACION Y EL ROBLEMA DE LA MARGINALIDAD EN AMERICA LATINA
  • Educación Urbano Marginal
  • educación de niños en situación marginal
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS