Educacion y Pedagogia

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
FUNCION SOCIAL Y PEDAGOGICA DE LA EVALUACION

A través de las prácticas variadas de evaluación escolar, apoyadas en exigencias no siempre pedagógicas y en valores no siempre defendibles, nada mas y nada menos se construyen categorías como las de rendimiento educativo, éxito y fracaso escolar del alumno, buenos y malos escolares, calidad de la enseñanza, progreso escolar, buen-mal profesor,buen centro escolar.

Los usos y los resultados de la evaluación, aunque sean discutibles sus procedimientos, generan realidad y sirven para pensar, hablar, investigar, planificar y hacer política educativa sobre la educación.

FUNCIONES SOCIALES.

En una sociedad en el que el nivel de escolaridad alcanzado, el grado de rendimiento que se obtiene en los estudios cursados, tienen que ver con losmecanismos y oportunidades de entrada en gran parte del mercado laboral, la certificación de “valía” que las instituciones escolares expiden a los alumnos cumple un papel social fundamental.

Las titulaciones garantizan totalmente niveles de competencia, lo que no se puede asegurar es tal garantía. Los títulos simbolizan la posesión del saber.
Salir de la institución mejor o peor “calificado”tendrá inevitablemente sus consecuencias. Una sociedad jerarquizada y meritocrática reclama la ordenación de los individuos en función de su aproximación a “la excelencia”.

La democratización del acceso a la escolaridad básica hace de la enseñanza una oportunidad para todos, sea cual sea su circunstancia personal y su origen social.
Trata de proporcionar oportunidades para que todos adquieranla cultura básica y lleguen al final. Así podemos explicar la aparición de la idea de que la evaluación, es algo del sujeto consigo mismo

FUNCIONES PEDAGÓGICAS.

Creadora de ambiente escolar: la proyección que tiene la evaluación en las relaciones interpersonales en la enseñanza, entre alumnos y entre éstos y los profesores, potenciados por el hecho de que muchos de los resultados trasciendenal exterior, es algo evidente para cualquier observador de la realidad escolar. Hacerse notar, competitividad entre alumnos, rechazo a obtener peores resultados en los trabajos colectivos… son expresiones creadoras de ambiente escolar.

Diagnóstico: trata realmente de intervenir a la mejora del alumno.

Conocimiento del estudiante, para conocer el punto desde el que parte, establecernecesidades de aprendizajes previas (EVALUACIÓN INICIAL). Es necesario el domino de los aprendizajes previos. Conocimiento de las condiciones personales, familiares o sociales del alumno.
Para tomar conciencia sobre el curso del aprendizaje, es decir, evitar el fracaso antes de que se produzca.
Se puede diagnosticar con el fin de determinar el estado final de un alumno.
Diagnosticar cualidades de losalumnos

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA EVALUACIÓN TRADICIONAL

Este tipo de evaluación es una tarea puntual en un momento particular, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porqué o cómo fue, queobtuvieron una nota aprobatoria o no. Dentro de las herramientas que se utilizan para este tipo de evaluación podemos mencionar:
Anecdotario: Es el registro acumulativo y permanente, que hace el docente, de los hechos relevantes realizados o en los cuales ha participado el estudiante. Permite valorar, en especial, la conducta individual y colectiva del estudiante, sus actitudes y comportamientos.Exámenes de desarrollo: Es el examen tradicional de tres a cinco preguntas que el estudiante debe contestar de manera individual. Es una prueba muy fácil de elaborar pero difícil de evaluar porque se presta para sesgos por parte del profesor, cuando conoce a sus autores.
Se puede mejorar la calidad de esta forma de evaluación elaborando previamente los patrones de respuesta para las preguntas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS