Educacion y Pedagogia

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
CONCEPTO DE EDUCACIÓN
La palabra educación etimológicamente posee una doble acepción. Por un lado educare que viene del latín y significa “criar”, “nutrir” o “alimentar”, es decir la educación entendida como actividad que consiste en guiar o proporcionar desde afuera lo necesario, en definitiva, construir y por otro, educere que equivale a “sacar”, “llevar”, “extraer desde dentro hacia afuera”,es decir, encauzar las potencialidades ya existentes en el sujeto educando, extraer algo que de una u otra forma, ya está potencialmente dado.
Estas dos posturas se han enfrentado durante algún tiempo y han luchado por imponerse, aunque hoy son más los que se inclinan por la idea de la educación como proceso que consiste en extraer más que en nutrir. Esta sería la contraposición entre laescuela tradicional y la nueva, que está basada en el protagonismo del alumno, en su espontaneidad, actividad y en sus posibilidades de desarrollo, a diferencia de la primera que lo ve como un ser pasivo que solo debe recibir la información y asimilarla.
Según otros autores esta contraposición puede y debe quedar salvada porque más que disparidad entre las dos acepciones, existe complementariedad. Laayuda que nos llega desde fuera y el desarrollo interior de nuestras propias capacidades, no solo con excluyentes sino que ambos se hacen necesarios.
Definiciones de educación a lo largo de la historia
Aristóteles: “La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético.”
Rufino Blanco: “Educar es evolución, racionalmente conducida, de las facultadesespecificas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual, y socialmente la conservación y la renovación de la cultura.”
Debesse: “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.”
Pestalozzi: “La educación es el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades.”
Herbart: “La educación es el arte de construir,edificar y dar las formas necesarias.”
Lemos: “El fin educativo es la formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación.”
García Hoz: “La educación es el perfeccionamiento intencional de las potencialidades específicamente humanas.”
Ziller: “La educación es la acción sobre un hombre, intencional y ordenada según un plan, acción que se dirige alhombre individual en cuanto tal en su primera juventud, con vistas a proporcionarle, conforme a lo planificado, una forma determinada y permanente.”

La educación como perfeccionamiento
Son mayoría los autores que conciben a la educación como perfeccionamiento de hombre, de la persona y que suponen un paso de una situación a otra, de lo que es a lo que debe ser. Por lo tanto, la educaciónconsiste en la adquisición de lo que no está logrado y supone un tránsito hacia algo mejor, hacia un enriquecimiento del ser humano. La educación es un proceso permanente de perfeccionamiento por su propio carácter evolutivo y abierto, que habrá de acomodarse a los ciclos humanos con sus respectivas necesidades, intereses y posibilidades de cada uno de los individuos.
La intencionalidad
Generalmenteentendemos la educación como un proceso planificado y sistematizado, y por lo tanto consciente e intencionado. En la actualidad se trata de eliminar esta característica como constitutiva del concepto educación, puesto que en nuestro mundo son muchos los conocimientos y hábitos adquiridos por el niño de manera no intencional a través de la naturaleza, la sociedad, la cultura.
La educaciónsistemática si es intencional, es la que imparte la escuela, es metódica y artificial, mientras que la educación cósmica supone espontaneidad y naturalidad.
Lo específicamente humano
“La educación tiene lugar (esencialmente) en personas humanas, es decir, en individuos libres, racionales, de naturaleza humana, cuya misión esencial consiste en realizar (actualizar) las facultades esenciales (razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia/Educacion
  • Pedagogía- educación
  • Pedagogia y Educacion
  • Pedagogía y Educacion
  • La pedagogia en la educacion
  • Educacion Y Pedagogia
  • educacion y pedagogía
  • Pedagogia Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS