Educacion y politica

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Introducción
La política y la educación son, ciertamente, dos objetos dependientes. En teoría establecen una relación reciproca pero en la práctica no es necesariamente la educación aportando algo a lo que llega a ser una forma de gobierno o un ideal político. Paulo Freire habla sobre esta relación que existe entre estas dos entidades formadoras de cultura y región, mas especifico, de la malainteracción o interacción forzada y autoritaria que existe en los países de Latinoamérica. Para entender el planteamiento de su tesis es necesario conocer las bases que le inspiraron a construir una ideología para la educación del pueblo, en la que estos tengan un conocimiento empírico y semi-académico para poder conectarse con una forma de poder: el discurso.
Como factor político de los añoscincuenta, cuando comenzó su tesis, se refiere a la revolución cubana y sus reformas educativas como un verdadero cambio liberador, en la cual la educación hacia la base de la pirámide jerárquica es la solución. En palabras sencillas, el pobre debe ser educado para ser una persona pensante ya que es “un ser programado para aprender”. Tomando este evento histórico y comparándolo con la realidadpolítico-cultural de Brasil en la mitad del siglo pasado creó un pensamiento a favor de la clase sometida.
En contraste de la realidad nacional salvadoreña es que aquí solo hubo un intento de revolución, el cual fue en vano, que no libero nada, el cual termino en una firma de acuerdos de paz, paz que ni medianamente llegó. Pero la revolución no necesariamente es con armas, el mejor ejemplo de ello esla revolución tecnológica que existe en la actualidad, revolución que, aunque no se crea, sigue siendo controlada por la clase dominante (en el país). La polaridad política y el pensamiento obsoleto de ambos bandos es lo que no ha permitido una verdadera revolución con reformas educativas exitosas, cosa que mencionaré más adelante.
El segundo elemento que lo respalda es la doctrina social de laiglesia con el concilio vaticano II. Porque al darle importancia, nuevamente, al sacrificio de Cristo y basando se en el argumento, vulgarmente dicho, “Cristo andaba con los pobres”, se dieron a la tarea de hacer instituciones educativas y benéficas para los menos afortunados por el sistema económico. La compañía de Jesús, fundada por Iñigo del Loyola, después proclamado San Ignacio del Loyola, esdecir, los jesuitas, se han dado a la tarea de ilustrar a los “líderes críticos” en la historia de Centroamérica jugando, desde el concilio vaticano II, una doble moral entre pobres y ricos. Siempre haciendo referencia al salvador, se puede ver claramente quienes han sido los mentores de algunos líderes políticos en los últimos 20 años.
Tomado en cuenta estas dos se llaga a una base ideológicamarxista que recae sobre el materialismo histórico, el cual, en palabras sencillas describe como la lucha de clases atreves de los tiempos ha generado el avance elíptico de la historia. Históricamente el enfrentamiento se ha venido dando desde el esclavismo (esclavos y amos); el feudalismo (terratenientes y ciervos); capitalismo (burguesía y proletariado); comunismo; socialismo. Ahora bien, si se vela realidad salvadoreña se encuentra una pugna absurda entre dos instituciones que en teoría son opuestas pero que en realidad quieren lo mismo: poder. La clase sometida se encuentra dormida por el pan y circo que le ofrecen los aparatos ideológicos del estado: los medios de comunicación visual (TCS) un medio completamente dominado por una tendencia ideológica la cual esta comprada por la clasedominante del país, lo que significa que ellos filtran la información que quieren que el pueblo observen; la familia, según el gobierno, está sometida a ciertos valores y principios los cuales generan una necesidad del “deber ser” y por consecuencia las personas de cualquier estrato social, aun siendo medianamente educados, viven en una doble moral; pero gracias a Dios existe una entidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Y Educación
  • Politica y Educacion
  • politica educacion
  • POLITICA Y EDUCACION
  • Educacion Y Politica
  • politicas de la educacion
  • Politica y educacion
  • Política y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS