Educacion Y Prevencion Oral

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015

Sede: Inacap Santiago Centro.








Informe de educación y prevención en salud oral para niños desde 4 a 6 años.



Docente: Javier Darlic

Materia: Odontopediatria.

Sección: 3

Alumnas: Raquel Castillo
Estefany Lizama
Moritz
Catherine Urra




Santiago, martes 28 de octubre del 2014.

Introducción

Es importante que las personasmantengan una adecuada salud bucal, desde una edad temprana, para así evitar futuras enfermedades bucales tales como: Caries, gingivitis, enfermedades periodontales y anomalías dentomaxilares. La prevención de estos problemas de salud es la manera más efectiva de evitar su aparición, mediante medidas simples realizadas en el hogar, jardín infantil y la escuela.
Este proyecto de educación y prevenciónen salud oral para niños de 4 a 6 años tiene como propósito mejorar la salud bucal de la población preescolar y a la vez entregarle a los padres y los docentes, un material de apoyo para una buena enseñanza de salud bucal tanto para los menores como para ellos.













Dieta Cariogenica.

La mantención de una buena salud bucal en la dentición de los niños es fundamental para la futuradentición permanente de la población de adolescentes y adultos. Se ha visto que la experiencia de caries en niños preescolares es un importante predictor de riesgo de aparición y desarrollo de futuras lesiones de caries.
Dentro de la dieta Cariogenica que afectan a los niños se encuentran aquellos alimentos de son altos en hidratos de carbono (alimentos azucarados) tales como dulces, golosinas, bebidasazucaradas, kétchup, pan dulce, etc.
Si el niño no mantiene una dieta saludable y solo lleva un dieta errónea, el cual consiste en comer comidas azucaradas, grasosas o con mucha sal, esto solo le provocara que aparezcan caries en sus dientes temporales (sus dientes de leche) el cual le provoca dolor y angustia al niño dificultándole: comer, dormir, jugar, etc. Incluso le puede provocar más adelantedesordenes de masticación, problemas al hablar, etc.
La caries es un organismo que es producido por una película pegajosa que de deposita en los dientes y las encías transformando los alimentos azucarados en ácidos, estos ácidos debilitan la superficie del diente y van produciendo grandes agujeros en el diente provocando los dolores.
Es por esta razón que debemos limitar el consumo de alimentosazucarados y remplazarlos por alimentos saludables para nuestros dientes.

Dieta Saludable.

Para que los niños se encuentren con una mejor salud bucal, es recomendable darle una buena dieta saludable para así evitar futuras enfermedades tales como las caries o las inflamaciones de nuestras encías.
Para poder lograr esto es recomendable seguir una guía alimentaria para orientar a los niños a teneruna alimentación sana.
1. Consuma 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogurt, quesillo o queso fresco.
2. Comer al menos 2 platos de verduras y 3 frutas de distintos colores cada día.
3. Consuma porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana, en reemplazo de la carne.
4. Coma pescado minimo2 veces por semana, cocido, al horno o a la plancha.
5. Prefiera losalimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol.
6. Reduzca el consumo habitual de azúcar y sal.
7. Tome 6 a 8 vasos de agua al día.
Si el niño lleva colación al colegio, lo ideal es evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar, en remplazo de las papas fritas, los snacks, chocolates, bebidas, etc. Es mejor que el niño lleve frutas, yogurt, cereales, etc.


Hábitos de HigieneOral.

Para tener una boca sana y libre de caries es necesario que el niño tenga hábitos de higiene oral como un buen cepillado de dientes lo cual ayuda a la eliminación de restos de comida que quedan entre los dientes.

¿Cuándo se deben cepillar los dientes?
Es recomendable cepillarse los dientes, al levantarse, después de cada comida y antes de acostarse, es recomendable que l cepillado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención, detección y educación de la salud oral
  • Prevención, detección y educación de la salud oral
  • Prevencion y Educacion
  • Prevencion y educacion
  • Prevencion De Cancer Oral
  • Prevención En Salud Oral En Colombia
  • la salud oral y prevencion
  • prevencion cancer oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS