educacion y profecion docente

Páginas: 36 (8911 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
EDUCACION Y PROFESION DOCENTE

Introducción.
La educación en nuestro país se ha visto afectada por variados problemas de aplicación y definiciones, afectando así en la integra formación de cada persona, de distintos estatus social. La sociedad chilena está marcada por profundas desigualdades de ingreso estrechamente relacionadas a desigualdades educacionales. Es posible compensar una partemayor de las desigualdades de origen y no lo estamos haciendo. Este es el nervio de la injusticia de la sociedad en que vivimos. Las propuestas que siguen apuntan a contrapesar esta profunda inequidad. A la vez contribuyen a una mejoría general del nivel de nuestra educación escolar.
Muchos establecimientos dicen ser competentes, pero esto no se puede ver en la realidad, es ahí donde surge unaincógnita: “¿Realmente conocen la definición de competencia?, ¿Saben la importancia de unir cada una de los principios de la educación?
Una institución debe impartir una educación de calidad, basada en una buena formación de personas. Para poder lograr esto se deben enfocar, en crear un ambiente grato y propicio para lo que se esta entregando sea entendido, además debemos lograr que un profesor enseñede una manera clara, y que la planificación sea la base de su clases, en función a los objetivos de ese ramo y no a sus propios objetivos.
La efectividad de la formación docente (tanto la inicial como continua) constituye quizás una de las mayores preocupaciones de un sistema educativo interesado en el logro de calidad en el ejercicio docente y aprendizaje de sus alumnos. A pesar de no escasearla evidencia que indica el efecto clave para el aprendizaje de un maestro formado versus uno que no lo es, especialmente en los sistemas con escasos recursos; el modo cómo se produce este efecto en relación al tipo de formación es objeto de mayor discusión.
Aún cuando ha sufrido permanentemente de problemas de calidad, la formación docente inicial tiene una tradición de importancia y de valorasignado en la región latinoamericana. Uno de los principales focos de atención de las políticas educativas desde los inicios del siglo veinte fue establecer formas institucionalizadas de preparación docente inicial (Escuelas Normales y programas universitarios) e irles confiriendo, en la medida de lo posible, un carácter cada vez más académico-profesional.
Son estos casos lo que ha llevado a crearun sistema educativo débil, el cual ha ido modificándose año tras año, sin poder marcar la diferencia y la instauración de una buena educación. Es por ello que a través de este documento, trataremos de definir y analizar desde el simple concepto de educación o profesión docente hasta un análisis sobre capacidades, equidad y calidad en la educación, ligándolos para criticarlos y resaltarlos en elcaso que nos parezcan adecuados, para mejorar la educación de la actualidad, ya que deja mucho que desear.

I) Creación de una definición de Educación y Profesión Docente, a través de un análisis.

Educación

Poder responder estas pregunta no es fácil, aunque es un concepto que usamos diariamente tan sólo creemos saber de que se trata pero al plantearnos definirlo no sabemos muchas veces quedecir, y aunque cada persona posee una visión distinta de lo que para ellos es la educación nos damos cuenta que es un concepto que abarca muchos aspectos y viene con nosotros desde tiempos prehistóricos, desde que apareció el primer ser humano en la tierra y fue capaz de sobrevivir al día a día hasta nuestros tiempos transmitiéndose y aumentando cada día sus propios conocimientos, capacidades,habilidades, entre otros, ellos fueron los que crearon la educación aunque no es tal cual la percibimos hoy, ya que su educación era espontánea o imitativa y muchas veces inconsciente, no necesitaban de un profesional docente capacitado para formar a las personas. Hoy en día las cosas han cambiado mucho, hasta la educación por ejemplo de cómo hacían cultivos para alimentar a su familia o algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamento del ejercicio de la profecion docente
  • Profecion docente y cambios en el ambito social
  • docente de educacion
  • Docente De Educacion
  • La profecion docente
  • El Docente De Educacion Inicial y La Educacion Fisica
  • La neutralidad del docente en la educacion moral
  • El Desafío Del Docente En La Educación Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS