educacion y religion

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
 EDUCACION y RELIGION


          El estado de Oaxaca posee una gran riqueza cultural, la cual ha sido vista como un obstáculo para el progreso del estado en materia económica, sin embargo no es algo que se tenga o se pueda simplemente eliminar, ya que esto forma parte de la identidad de nuestro estado. Evidentemente estas prácticas influyen determinantemente en todos los aspectos de la vidaen cada una de las personas, desde complejos como la cosmovisión y la organización sociopolítica hasta los aparentemente simples como la gastronomía e indumentaria.

La cultura es sin duda alguna una característica exclusiva del ser humano, algunos podrían decir que es la característica que nos hace humanos, que nos permite identificarnos entre nosotros mismos, que nos da la posibilidad deformar parte de algo importante. Desde Egipto y Babilonia hasta la novedosa cibercultura tienen algo en común, permitió y sigue permitiendo a los individuos que son parte de ellas poseer cosmovisión  idiosincrasia, personalidad y una gama de características que permiten desempeñarse en la sociedad de la que forma parte.

     Son muchos las interpretaciones y definiciones que se han elaborado através de la historia acerca de este concepto tan importante, lo define el diccionario de la lengua española[1] (1992) la “civilización es el conjunto de ideas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan  el estado social de un pueblo”, otros afirman que el concepto viene de cicerón quien metafóricamente había escrito la cultura animi (cultivo del alma).

Desde un punto de vistaantropológico el concepto se limitaba a las artes, religión y vida de un pueblo dejando a un lado la parte humanista y poco a poco fue transformándose a medida que la historia de la humanidad cambiaba, ya en el siglo XX el concepto adquiere tintes humanistas relacionados con el desarrollo intelectual o espiritual de un individuo que incluía todas las actividades características y los intereses de un pueblo.Uno de los aspectos que en definitiva resultan de mayor impacto en las sociedades de nuestro país y por ende en nuestro estado es la religión, esta influye en la vida social y personal de nuestros pueblos , es la influencia en el campo educativo lo que se analizara en el presente ensayo.

Las prácticas religiosas de las comunidades del estado influyen en la formación escolar, ya que alformar parte primordial de cualquier cultura tienen un trascendental impacto en el desarrollo de contenidos escolares ya sea como apoyo o como obstáculo para el alcance de los propósitos. Estas prácticas son en su mayoría de herencia española quedando solo algunas de legado prehispánico mismas que sufrieron un aculturamiento a causa de la conquista.

La religión y la educación son dos institucionesque durante mucho tiempo estuvieron unidas, una (la religión) encargándose de la ejecución de la otra. Y es que desde los albores de la humanidad el máximo poder lo ostentaba todo lo que tenia que ver con los dioses nos dice Fernando del Paso (2002) “Lo más bello del hombre, es más bello que el hombre. Más bella, sí, que el ser humano y su miseria física y espiritual, ha sido su prodigiosacapacidad para crear cosmogonías, leyendas, mitos, dioses y demonios” la vida y la muerte, el todo y el nada, el odio y el amor, el día y la noche, el instante y la eternidad y toda esta creación con los siglos, ha adquirido dimensiones inimaginables. Posiblemente una imaginación colectiva maravillosa, cuyo conocimiento formó parte de la educación durante mucho tiempo. Nuestro país no es la excepción yes que desde la época prehispánica con los aztecas nos dice Larroyo, Francisco (1956) “Dos instituciones se encargaban de proporcionar educacion, el calmecac y el tepochcalli (casa de jovenes). Al primero acudian los hijos de los nobles; al segundo los hijos de la clase media (macehuales)” las cuales tenian la funcion de proporcionar a la sociedad lidere militares, sacerdotes y gobernantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religione n la educacion
  • Maestria en Educacion y Religion
  • educacion y religion en el virreinato
  • Como influyen los valores, la religion y la educacion
  • Educacion sexual en guatemala vrs. religion
  • EDUCACION Y RELIGION
  • Religion y educacion
  • La religion en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS