Educacion y seguridad vial

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN.

Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad fundamental de transmitir conocimientos. Esa función primaria (la transmisión del conocimiento) se cumple de tres maneras: por la preservación, la difusión y la innovación del conocimiento. La preservación del conocimiento secumple parcialmente con la enseñanza que es la forma en que el conocimiento se transmite de una generación a otra. La pedagogía dentro de la educación tiene cuando menos dos funciones secundarias: la integración socio cultural y el enriquecimiento personal.

La formación del hombre no puede abstraerse de la realidad social concreta en el marco de la cual discurre la existencia humana, no puedeprescindir en una palabra de la realidad del mundo actual. La tarea de educar a los hombres se trata de prepararlos para que sean capaces de asumir una actividad social valiosa y fecunda a través del desarrollo multifacético de su personalidad. En una palabra, la preparación a la vida no puede encerrarse en las categorías de la adaptación y el éxito material. En el ámbito concreto educativo podemosestablecer las diferentes características que devienen de la pedagogía y sus principios, enfrentados a la ciencia de la educación, tales como las categorías y sus principios
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA.

La pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema yusa métodos científicos como la observación y experimentación. Clases de pedagogía:

Pedagogía normativa.

Establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo. Es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía. Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas: La pedagogia filosòfica o filosofia de la educacion, estudia problemas como los siguientes: 1) El objeto dela educación. 2) Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica. 3) Los fines educativos. La pedagogia tecnològica estudia aspectos como los siguientes: 1) La metodología que da origen a la pedagogía didáctica. 2) La estructura que constituye el sistema educativo. 3) El control dando origen a la organización y administración escolar.
Pedagogía descriptiva.

Estudia el hechoeducativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales.

Pedagogía psicológica.

Se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientaspsicológicas para la transmisión de los conocimientos.

Pedagogía teológica.

Es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo. Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse quela pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. Algunos autores como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo. La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente en un amontonamientoarbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativas a la educación. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.

Por otra parte estos autores niegan que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion y seguridad vial
  • PROYECTO DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL.
  • "Escuela Segura" ( Educación Vial)
  • La Educación y Seguridad Vial
  • PLAN DE EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL
  • FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES EN LA EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL EN LOS ESTUDIANTES
  • Seguridad ciudadana y educacion vial
  • Taller De Educaciòn y Seguridad Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS