Educacion y sociedad

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
POSGRADO EDUCACIÓN Y DESARROLLO

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

Encuadre conceptual y metodológico

LUISA AYERZA

SOCIEDAD ÉTICA Y EDUCACIÓN.

- La sociedad y el “mundo de la vida”

El espacio social en que se desarrolla la vida compartida, la vida social, parece haber perdido aquellas regularidades que marcaban hitos de certeza en el hacer y el pensar. En el momento de la reflexiónse siente que la ausencia de regulación, de esa regulación dada por una postura ética compartida nos enfrenta a una visión de desorden y no se encuentra con facilidad ninguna fuerza capaz de romper el círculo vicioso en que estamos sumergidos.

Tanto la familia, como las instituciones y organizaciones sociales viven un reto permanente por sobrevivir. Todavía y cada vez más se discutencuestiones esencialmente básicas para la convivencia social humana. La necesidad de un ejercicio ético se debate en foros educativos, profesionales, empresariales y políticos. Muchos argumentos se levantan para justificar actitudes y comportamientos que dejan muchas dudas y generan incertidumbre en el ámbito tanto privado como en el público.  

La gran mayoría de las consecuencias de unaglobalización acelerada no se han previsto, por lo que, desarrollar las habilidades sociales necesarias para hacer frente a la situación y dominarla, tiene alto precio.
Habermas en “Teoría de la acción comunicativa” propone un modelo para analizar la sociedad desde la racionalidad sustantiva del mundo de la vida (mundo objetivo, mundo social y mundo subjetivo) y la racionalidad formal delsistema. El mundo de la vida es la perspectiva interna, el punto de vista de los hombres que actúan en la sociedad, mientras que el Sistema sería la perspectiva externa, la estructura sistémica.[1]
El concepto de Mundo de la Vida, Habermas lo obtiene de la sociología fenomenológica y de esta forma elabora una síntesis entre la visión del que estudia a la sociedad como un conjunto desistemas complejos, donde el actor se desdibuja transformándose en procesos y por otro lado, incluye el análisis sociológico que da primacía al actor como creador inteligente, pero sumergido en la subjetividad de los significados del mundo vital. [2]
No se debe confundir sociedad con mundo de la vida y según este autor la sociedad no es equivalente al mundo de la vida, dado que la sociedad esa la vez, mundo de la vida y sistema.

- Modernidad - vulnerabilidad

El individuo cambió radicalmente, es reconocido por sí mismo, al margen de su participación en colectivos, pero no por ello está seguro de su independencia. Thomas Hobbes ha brindado una descripción estremecedora y se podría decir fantástica de lo que es una sociedad, definiéndola como un estado de naturaleza, unestado sin ley, sin derechos, sin instituciones sociales, que sufre una competencia desenfrenada de los individuos entre sí y el enfrentamiento de todos contra todos.

Tal es la pintura de una sociedad de inseguridad total; sin ningún tipo de regulación colectiva en la que el sujeto vive bajo la amenaza permanente, porque no posee en sí mismo poder para proteger y protegerse. La necesidadde estar protegido puede ser una obligación a asumir para poder vivir en sociedad dice Hobbes, entonces surgirá una sociedad de seguridad, porque es la condición absolutamente necesaria para que los individuos, desligados de las obligaciones y de las protecciones tradicionales, puedan construir sociedad.

- Ética, Equidad

En la sociedad global del S.XXI, la conducta ética (antes única),aparece valorada desde lo razonable desde el punto de vista económico o lo adecuado desde la moral por ejemplo, atendiendo a las posibilidades de desarrollo humano. Esto hace que las acciones puedan ser consideradas aceptables en un sentido y no adecuadas en otro, afectando en mayor o menor grado a la parte más vulnerable de la sociedad.

En los aportes del pensamiento de Sen se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad
  • Educacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS