educacion y sociedad.

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
la socialización es el proceso mediante el cual las personas pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden un repertorio de normas y formas de percibir la realidad, que moldean la personalidad del individuo y dotan de capacidades necesarias para desempeñarse en la sociedad. En el proceso de socialización los individuos aprenden tanto las habilidades necesarias para el ejercicio profesionalfuturo (orden instrumental) como los valores sociales consensuados que garantizan la integración social (orden expresivo)

Teoría definida por Theodore Schultz.

Para entender mejor esta teoría, debemos definir los siguientes conceptos:

Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.
Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realizadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.
El capital humano aumenta la productividad tanto de la fuerza laboral como del capital físico.
El hombre tiende a creer que la posibilidad de invertir en el desarrollo yeducación de una persona traerá como consecuencia inmediata la posibilidad de arriesgar a perder a tal funcionario por recibir éste una oferta salarial mejor, y al mismo tiempo el funcionario tiende a pensar que el hecho de estar más capacitado debe mejorar sus niveles de ingresos por la realización de un trabajo determinado.
la eficacia de la teoría depende del comportamiento racional de lademanda.
Los postulados principales de las mismas son los siguientes:
1) La educación puede ser considerada como cualquier otra forma de capital físico, es decir, como una inversión que proporciona una tasa de rentabilidad determinada. La inversión en capital humano a crecido a un ritmo superior a la de capital físico, lo que también explica el crecimiento de los salarios.
2) el calculo de laproductividad es complicado, ya que si el valor del producto viene fijado por su precio intervienen factores que alteran el mismo; por lo tanto es el mercado el que determina el valor del producto.
Bowles y Gintis señalan, desde una perspectiva Marxista, que el funcionamiento del mercado es el siguiente: el aspirante a empleado acepta poner su fuerza de trabajo a disposición del capitalista a cambiode un salario. El salario no es exprecion de la productividad del trabajador, sino que viene determinado por la tasa de explotación del trabajador. En contradicción, Taubman y Wales hallaron una relación entre capacidad y salarios; en su opinión, la educación superior actuaria como filtro en el proceso de contratación, pero después los mas capacitados serian los que obtendrían mejor salario. Encambio, Riley distingue entre empleos donde es fácil observar la relación entre educación y productividad. La remuneración responderá a la capacidad y a los años de escolarización.
Berg intento evaluar la relación entre educación y productividad por medio de la observación y el calculo de las aportaciones de diferentes grupos de individuos. Sus resultados no permiten establecer relación alguna yllega a la conclucion (inversa) de que son los trabajadores menos cualificados los mas productivos. Esto lleva a fundamentar y a cuestionar el supuesto de la teoría del capital humano, según el cual el conocimiento adquirido gracias a la educación proporciona la capacitación técnica que hace al trabajador mas productivo y que esta es precisamente la causa de un salario mayor. Por lo tanto, laimposibilidad de establecer una relación entre educación y productividad consigue explicar el fallo de la teoría del capital humano a nivel macroeconómico pero no en términos microeconomicos
3) Randall Collins
Según la teoría credenciaista, Randall Collins señala que los individuos mas cualificados no ocupan trabajos que requieren un elevado conocimiento y uso de la tecnología, sino puestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Sociedad
  • Sociedad Y Educacion
  • Educación Y Sociedad
  • Sociedad Y Educación,
  • La sociedad y Educacion
  • Educacion y Sociedad
  • educacion y sociedad
  • Educacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS