Educacion y sus fines

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2009
El concepto de educación y sus fines en la
Ley General de Educación.

Introducción.

Educación se parece a “reforma”, la cual no se reduce a un solo proceso, pues los hombres pueden reformarse por castigos, por buenos ejemplos y compresión de un amigo. La complejidad del vocablo “educación” no termina allí. También es inseparable de juicios de valor. Si algo se estima como educativo, debe valerla pena.

Por otra parte, el ser educado o estar educando puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar uno su lugar en la sociedad; buscar ulterior conocimiento; proporcionar a los hombres y mujeres un entrenamiento vocacional que los capacitaría para mantenerse a sí mismos; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacer a laspersonas criticas. (O’Connor, 1957).

Estas consideraciones respecto de la educación no son sino el arco para comentar el concepto de la Ley General de Educación de 1993. 1

I. El Concepto de educación en la LGE.

La Ley General de Educación trata del concepto de educación, en la cual aparece la definición de educación: [proceso que] “… tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del serhumano y fomentará en el, a la vez, el amor a la Patria y la justicia”. Articulo 3°, primer párrafo, del 30 de diciembre de 1945 (Diario Oficial de la Federación)

Articulo 2, indica otra definición de educación: “es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar alhombre de manera que tenga sentido de solidaridad social”. Proceso permanente en dos sentidos: individualmente, la educación dura toda la vida. El hombre siempre debe de estar educándose. Y colectivamente, año con año nacen nuevas generaciones que requieren ser educadas. Articulo 2° de la Ley Federal de la Educación de 1973. 2

La educación tiene una doble función: conservadora, pues transmite losprincipios, normas y valores de una cultura específica y, simultáneamente, propone nuevos objetivos de acuerdo con el progreso tecnológico del país y del mundo. (Brubacher, 1969).

El concepto de educación, según la LGE, implica:

1) Un proceso permanente;
2) Contenidos: conocimiento y valores (criterios); y
3) Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite

Elconcepto de educación se redondea con las características señaladas en los artículos 4° - obligatoria-; 5° -laica- y 6° -gratuita-.

El artículo 8 marca los diferentes criterios que orientaran la educación:
1) El progreso científico
2) La lucha contra la ignorancia y sus consectarios: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios
3) La democracia, concebida no sólo como estructura sino comosistema de vida fundado en el constante mejoramiento, social y cultural del pueblo.
4) El nacionalismo, en cuanto, -sin hostilidades, ni exclusivismos- atiendan a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.
5) La mejor convivencia humana, tanto por los elementos queaporte, a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integral de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de los derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Para precisar elconcepto de educación, los artículos 4°, 5° y 6° añade tres características de la misma: obligatoriedad, gratuita y laica.

La obligatoriedad se introduce en 1842 y por ultimo en la LFE en 1973
La gratituidad se cita por primera vez el 27 diciembre de 1865. Y fue repetida en la ley de 1973 así como en el art. 3 constitucional de 1991 y la LGE 1993.
El laicismo es la tercera característica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fines De La Educacion
  • Los fines de la educación
  • fines de la educacion
  • Los fines de la educacion
  • Fines de la educación
  • FINES de la educacion
  • Los fines de la educación
  • Fines de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS