Educacion

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Proceso de aprendizaje para la autoevaluación: Análisis y propuesta en el diseño y desarrollo de cursos en línea.
María Gloria Ortiz Ortiz.

María del Socorro Pérez Alcalá.

María Mirna Flores Briseño

Profesores investigadores.

Universidad de Guadalajara. México

Introducción

El diseño de cursos en línea se ha sustentado en modelos que las institucioneseducativas han impulsado para los procesos formativos de su oferta educativa, el foco de atención ha sido el diseño instruccional de las actividades, correlacionados con objetivos de aprendizaje y con recursos informativos para su desarrollo. Aún cuando en la mayoría de los cursos se enfatiza la importancia de la evaluación del aprendizaje y se pone especial atención en su diseño, poco se ha realizadopara que los alumnos aprendan a autoevaluar sus producciones y para que reconozcan su proceso formativo. Concretamente en el Sistema de Universidad Virtual (SUV), se han trabajado criterios de evaluación en cada actividad de aprendizaje, pero su descripción es muy breve y no posibilita al estudiante el reconocimiento de manera precisa de lo que será evaluado y mucho menos su extrapolación paraanalizar las características de fondo y forma de sus actividades.

Por lo anterior, es relevante analizar los principales aspectos que se deben tener presentes en la conformación de la evaluación del aprendizaje de tal forma que permita a los asesores valorar la calidad de lo elaborado por sus alumnos, pero que también a estos les brinde la posibilidad de identificar que les evaluarán perosobre todo avanzar en el proceso de aprender a autoevaluarse pues esto contribuirá en su formación.

Con base en el análisis de la evaluación del aprendizaje desde el diseño, el asesor y el alumno, como elementos fundamentales, es posible plantear una propuesta general para que en el diseño y desarrollo de los cursos la evaluación se mejore.

Diagnóstico general e importancia del problemaLa evaluación del aprendizaje en los cursos en línea es muy importante para los actores principales del proceso de formación. Asesores y alumnos viven un proceso de interacción constante en el cual el objetivo es que los alumnos aprendan los contenidos de los cursos, pero sobre todo que desarrollen competencias genéricas y específicas al elaborar sus actividades de aprendizaje.Identificar qué aprendemos y cómo lo aprendemos generalmente no se propicia como parte integral en los cursos, esto se pone de manifiesto a través de diferentes referentes empíricos que a continuación se describen:

a) En las reuniones de academia correspondientes a las materias que se imparten en los programas educativos, los asesores han manifestado la ausencia de mecanismos que propicienla autoevaluación de los alumnos pues el apego al diseño educativo de los cursos no les ha permitido realizarlo de alguna forma que quede evidencia dentro de la plataforma de trabajo.

b) En las sesiones colegiadas de personal académico de la dependencia se ha manifestado la importancia de que se realicen talleres sistemáticos en los que se analice, reflexiones y proponga estrategias detrabajo a impulsar con los asesores, para que impacten en el rediseño de los cursos. Esta actividad repercutiría en todos los elementos constitutivos de los cursos, uno de los cuales lo constituyen los criterios e indicadores de la evaluación del aprendizaje.

c) La experiencia en la asesoría en diferentes cursos de una de las licenciaturas con más tiempo de haberse creado, ha posibilitado laidentificación de criterios e indicadores de evaluación enfocados a las características de fondo y forma de las producciones de los alumnos, pero en ningún caso se orienta a la autoevaluación del aprendizaje.

d) En los talleres de formación docente para el diseño de la evaluación del aprendizaje, se enfatiza sobre la importancia de la autoevaluación y se trabaja una metodología concreta, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS