Educacion

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Problema
Insuficiente estimulación cognitiva en personas de la tercera edad en la residencia para ancianos “Hogar mercedes” lo cual provoca un bajo desarrollo intelectual ocasionando un aislamiento social.
Actores involucrados
* Personas de la tercera edad
* Psicólogos
* Geriatras
* Pedagogos
* Doctores
* Enfermeras
* Kinesiólogos
Justificación
Muchas cosasademás del envejecimiento pueden causar problemas en el desarrollo cognitivo en las personas de la tercera edad. Estas incluyen depresión, demencia.
Las experiencias de vida guardan una relación muy estrecha con el deterioro, el hecho de tener una salud frágil, una educación pobre, la presencia de algún tipo de patología, una falta de motivación, entre otras, puede ser motivo de interferencia en laadecuada manifestación de las funciones intelectuales. Pero no sólo se relacionan estos factores, sino que parte del decremento atribuido a la edad también puede ser debido simplemente a la falta de estimulación cognitiva.
Las funciones cognitivas son todas las actividades mentales que realiza el ser humano al relacionarse con el ambiente que le rodea.
Desde esta perspectiva, representan laesencia de la adaptación personal del individuo y de todo el proceso social debido a la capacidad que tiene el ser humano de desarrollar estrategias, planificar el futuro y evaluar sus consecuencias.
En cualquier caso, el envejecimiento cognitivo no es un fenómeno homogéneo, dado que el comienzo de los posibles decrementos, la amplitud de los mismos y sus manifestaciones son muy diversas, elenvejecimiento intelectivo de cada individuo es diferente, independientemente de que los decrementos se puedan producir en todos los sujetos.

ANÁLISIS SITUACIONAL
* Nacional
En Bolivia pese a los grandes avances en la normativa a favor de los derechos humanos de las personas adultas mayores, este sector etareo de la población mantiene su condición de vulnerabilidad.
Bolivia es uno de lospaíses más pobres de Sud América por lo que coloca alas personas de la tercera edad en condiciones netamente adversas, donde el ejercicio de sus derechos es muy relativo debido a la falta de acceso a servicios públicos básicos.
En Bolivia no solo se produce maltrato físico sino también el aislamiento ya que muchas veces se los considera inútiles e inclusive un estorbo.
Si bien se han implementadonormas, decretos y leyes a favor del adulto mayor estas están dirigidas a salud, organización, identidad, trato digno y a vivir sin discriminación, dejando de lado lo referente a su desarrollo intelectual lo cual provoca un aislamiento de esta población hacia la sociedad creando estereotipos de negación hacia los demás ya que no existe un servicio en la capacitación de los mismos en diversasáreas pues pese a su edad aun tienen mucho que dar, de esta manera evitar que ellos se sientan aislados ya que aun pueden aportar a la sociedad, algunas instituciones que trabajan a favor del adulto mayor en Bolivia son: La Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, el SEDEGES en los diferentes departamentos.
Existe un registro de los asilos (públicos, privados ONG, IglesiaCatólica) y las personas atendidas, según departamento, indica que existe un total de 35 asilos en todo el país con 4.261 personas atendidas, estos asilos en su mayoría solo brindan cobijo y alimentación y en algunos casos se brindan terapias ocupacionales en ciertas áreas, dejando de lado el desarrollo cognitivo esto se debe muchas veces ala falta recursos económicos o de personal en losasilos.
Las únicas fuentes de financiamiento no gubernamentales que se encontró destinadas al apoyo específico de programas para personas de edad son HELPAGE INERNATIONAL y Fundación Horizontes, la única ONG boliviana que apoya proyectos y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
* Departamental
Los gobiernos departamentales, encabezados por las Prefecturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS