Educacion
Torres, Rosa María (1998), “Contenidos curriculares”, en Qué y cómo aprender, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 60-81
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Es lahabilidad para aplicar esos conocimientos con eficacia, mucha capacidad de adaptación, aprender rápidamente nuevas técnicas, aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas, elegir acertadamente y valorarlas alternativas existentes.
Con la finalidad de de tomar decisiones correctas, desarrollar el espíritu de indagación y razonamiento, discriminar los mensajes y las afirmaciones, sopesar laspruebas, valorar la solidez lógica de las deducciones.
Solución de problemas
Metacognición
Creatividad
Es la manera como, en el ámbito escolar, ha tendido a expresarse una capacidad mas generalvinculada a las capacidades y habilidades cognoscitivas.
Es el "conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos delpensamiento humano" (Nickerson, 1987).
Estimular el pensamiento y la actitud creativos implica una práctica y una cultura escolares radicalmente distintas a las conocidas, congruentes con el perfil decompetencias característico de la creatividad
Ayuda a planificar y regular el empleo
eficaz de los propios recursos cognoscitivos, permite hacer consciente la "sensacion de saber", la "sensacion deaprender", asi como la identificación de las propias posibilidades y limites.
Detecta los problemas los, formula, identifica, analiza, resuelve y analiza sus soluciones.
Se necesita a personascapaces de contribuir a desarrollar el sentido y el gusto por lo original y lo propio, la autonomía, el pensamiento crítico, la tolerancia de la ambigüedad, la actitud investigativa e inquisitiva, lapreferencia por la detección de problemas antes que por su resolución, la consideración de diversas alternativas y no de una sola predeterminada, búsquedas largas, postergación del juicio
La...
Regístrate para leer el documento completo.