Educacion

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Comprender y transformar la enseñanza

1. Educación y socialización:

La especie humana elabora mecanismos imprescindibles para la supervivencia de los grupos y de la especie, los grupos humanos desarrollan mecanismos y sistemas externos para garantizar la continuidad de las nuevas generaciones y sus conquistas, a este proceso de sociabilización se lo denomina como proceso de educación.
Laescuela esta específicamente configurada para desarrollar estos procesos de socialización de las nuevas generaciones, su función es netamente conservadora, garantiza la producción social y cultural como requisito para la supervivencia misma de la sociedad.

2. Carácter plural y complejo del proceso de socialización en la escuela:

Para la mayoría de las corrientes sociológicas la función de laescuela es preparar a los alumnos para su incorporación futura en el mundo del trabajo, también permite la formación del ciudadano para su intervención en la vida adulta y pública, de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana.
La escuela trasmite y consolida, de forma explicita algunasveces y de manera latente las mas, una ideología cuyos valores son el individualismo, la competitividad y la insolidaridad, la igualdad formal de oportunidades y la desigualdad natural de resultados en función de capacidades y esfuerzos individuales. Se considera la idea de que la escuela es igual para todos y que por este motivo cada uno llega a donde le permite su trabajo persona, se promueve lalibertad de cada uno para conseguir mediante la competencia de los demás el máximo de sus posibilidades, justifica la diferencia de resultados y por ello la división del trabajo y la configuración jerárquica de las relaciones sociales.
La institución educativa educa y socializa preparando al ciudadano para aceptar como natural la arbitrariedad cultural que impone una formación social eventual ehistórica.

3. Los mecanismos de socialización en la escuela:

La escuela impone la ideología dominante en la comunidad social, mediante un proceso más o menos abierto y explicito de transmisión de ideas y comunicación de mensajes, selección y organización de contenidos de aprendizaje.
La escuela es el entramado de relaciones sociales materiales que organizan la experiencia cotidiana y personaldel alumno.
Los alumnos aprenden y asimilan teorías, disposiciones y conductas no tanto por el curriculum oficial sino principalmente como consecuencia de las interrelaciones sociales de todo tipo al que tienen acceso.
Algunos aspectos del currículum, relevantes para ver los mecanismos sociales de la escuela:
a) La selección y organización del curriculum implica que se omite y que se elije dela cultura pública.
b) El modo y sentido de las tareas, y su respectivo nivel de participación
c) El orden del espacio, el tiempo del aula, la flexibilidad y rigidez de lo dado.
d) El criterio de valoración de las actividades de los alumnos, así como la participación de los mismos.
e) Los mecanismos para provocar la colaboración y la competitividad en el aula
f) La participación y normas deconvivencia.
g) El clima de las relaciones sociales, presidido por la ideología, el individualismo, la competitividad, la colaboración y la solidaridad.

4. Contradicciones en el proceso de socialización de la escuela:

La escuela es un escenario permanente de conflictos, lo que tiene lugar en el aula es el resultado de procesos de negociación informal, que esta situado en el medio entre loque la institución y profesor esperan que el alumno haga y lo que éste esta dispuesto a cumplir.
La negociación en el aula puede ser relajada o tensa, abiertamente desarrollada o bajo resistencia, pero siempre está.
Se puede afirmar que en la escuela existen espacios de relativa autonomía que pueden utilizarse para desequilibrar la evidente tendencia a la conservación del momento actual.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS