Educacion

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
LOS OBJETIVOS INTELECTIVOS DE UN MAESTRO FACILITADOR, PARA FORMAR UNA COMPETENCIA
Para el desarrollo de competencias desde una visión constructivista el docente ha de atender a cinco objetivos intelectivos, a saber.
1. Favorecer el acceso a la información y su comprensión. Se centra en lograr garantizar un verdadero acceso a la información, atendiendo tanto aspectos cuantitativos comocualitativos.
2. favorecer el enriquecimiento asociativo. Se busca que el alumno pueda relacionar una información con otras diversas con el propósito de favorecer la mayor riqueza informativa y una mayor creatividad asociativa.
3. favorecer la integración y globalización de los contenidos.
El objetivo fundamental es que el alumno además de captar los conocimientos.
4. favorecer la aplicación anivel de elaboración transformativa.
El objetivo fundamental es que el alumno sea capaz, ante la información ofrecida, de aplicarla o aplicar otras nuevas.
5. aplicar a un nivel elaborativo constructivo.
Recoger objetivos similares al anterior pero acentúa el papel más autónomo del alumno.
LA METODOLOGIA DIDACTICA PARA FORMAR COMPETENCIAS
La metodología didáctica está conformado por losprincipios metodológicos que permiten a un docente identificar cuando sus modos de actuación metodológica están regulados por determinados principios inherentes a como se actúa para intervenir metodológicamente en función de formar competencias.
LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS PARA FORMAR UNA COMPETENCIA
Significado o uso sobre estructura
Habilidades más allá del aula
Aula centrada en elalumno
Trabajo en parejas o pequeños grupos
LAS NORMAS COMO CRITERIOS DE ACTUACION
Asumir las normas, para el caso que nos ocupa, como criterios de actuación que dictan como debe ser el comportamiento del docente de actuación que dictan como debe ser el comportamiento del docente que se propone asumir la metodología de la formación de competencias.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
La labordocente se ha visto un tanto descuidada en cuanto a estrategias de enseñanza – aprendizaje se refiere; ya que la mayoría de los docentes no tienen conocimiento de dichas estrategias y por tanto no las implementan en el salón de clases, lo que representa un problema en la educación, ya que no se está desarrollando en el alumno el pensamiento crítico, resolución de problemas, entre otros.
Sepresenta una gran diversidad de factores por los cuales el docente no lleva a cabo la implementación de estrategias, por ejemplo: hay muchos docentes que están ejerciendo, pero que no tienen el conocimiento suficiente sobre la temática de cómo llevarlas a cabo o simplemente porque se enfocan más en otros aspectos que en la mera puesta en práctica de dichas estrategias
LAS ESTRATEGIAS EXTERNAS
Eldocente este debe asumir la función tutorial sobre la simple función de instructor
El ambiente y el clima de la clase lo primero que se ha de garantizar es un ambiente democrático propicio al dialogo y las intervenciones en torno a dudas clasificaciones, etc.


LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Las estrategias de aprendizaje están dadas por un conjunto de pasos, operaciones o habilidades.Gagne define que las estrategias cognoscitivas de aprendizaje son las destrezas de manejo de si mismo que el aprendiz adquiere presumiblemente.
UN MÉTODO DE EVALUACIÓN
Todo método de evaluación debe partir de planear la misma y tal planeación tiene como eje establecimiento de los criterios de realización indicadores síntomas o evidencias de lo que tienen que hacer el alumno y como enfunción del objetivo expresado en términos de resultado de aprendizaje.
EL ENTRENAMIENTO DE LOS DOCENTES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Cinco aspectos claves para un entrenamiento en evaluación de competencias
1 la evaluación y el propósito de la formación profesional
El propósito general de la formación profesional abarca tanto la preparación académica como la ocupacional teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS