Educacion

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE LETRAS HISPÁNICAS

CÁTEDRA: LITERATURA INFANTIL

MARACAIBO, SEPTIEMBRE 2010.
La literatura infantil es el amplio mundo lleno de magia, fantasía y los libros para niños son los que los conduce a explorar todoese mundo y si es a temprana edad mucho mejor ya que de allí dependerá el nacimiento de un futuro lector. Asimilando que ya los niños se interesan por la lectura, luego de ese acercamiento que se le ha brindado, tenderán a estar despiertos, capaces de crear y creer cualquier cantidad de cosas y gracias a su imaginación.

Por ende tiene que haber una selección previa tomando en cuenta queel niño aun desconoce muchos temas y que para ellos todo es una interrogante pero los libros son subliminales, misteriosos, donde “nosotros” no vemos nada pero la mentecita de los niños sí.

Hay temas que ni los adultos aceptamos por eso se prohíbe los dichos temas tabú; pero por qué tabú? , porque nosotros mismos queremos huir de esa realidad, pero lo cierto es que esta allí y latenemos que aceptar, no queremos que alguien más o los mismos medios de comunicación se los hagan saber de una manera cruda, no hay que mentirles si no aclararles sus inquietudes de acuerdo a su edad y a su madures.

¡La realidad no hay que taparla o esconderla!

Si le damos la verdad nosotros a nuestros hijos será un poco más difícil que alguien los engañe, porque los habremospreparado y advertido contra estos mal intencionados, de tal forma que hablando con ellos podamos brindarles la confianza para que nos soliciten toda la información que necesiten evitando que la obtenga de fuentes poco confiables y trasgiversada. De aquí podemos ver que la estrategia de andar con prohibiciones no funciona realmente, más que para ocultarnos del problema, finalmente ellos buscaranhasta debajo de las piedras la información que están buscando, además al parecer todo lo prohibido se convierte en algo mucho más interesante y llamativo que los atrae cada vez más.

Es una realidad que le hacemos tabú, a los niños temas que son igualmente tabú para nosotros, estos son los temas que no dominamos, o que de alguna manera nos constriñe el corazón o la razón por diversosmotivos y experiencias personales. Debemos tener en cuenta que finalmente es inútil, cuando un chico está determinado averiguar saber un tópico que le interesa no habrá poder en la tierra que pueda detenerlo, entonces porque no decírselo nosotros mismos, cargados de amor y sabiduría y si no lo sabemos ayudémosle a buscar en vez de ocultárselo y usemos nuestra experiencia para orientarlo en labúsqueda y llenar sus expectativas.

Cuando nos negamos a ayudar a nuestros niños a saber algo, creando el tabú nos aferramos a la excusa o muletilla trillada de LO HACEMOS POR TU BIEN, ELLOS AUN NO ESTÁN PREPARADOS, AUN ESTAN MUY CHICOS NO LO COMPRENDERIAN, esas suelen ser las disculpas de los adultos pero en realidad no dicen la verdad, porque el adulto mismo tiene dificultad para enfrentartemas que le resultan incomprensibles, como la muerte o cualquier tema doloroso que los exhiba frágiles o con fallas y que mejor ejemplo que no poder hacer hijos, esta es una falla del cuerpo y en este reconocimiento hay una gran dosis de frustración son aspectos de ellos mismos que no les gustan porque existen celos y envidias por todos aquellos que sin proponérselos si pueden.Dificultades como esa la tienen muchos adultos ante problemas tan comunes de los cuales no hubo necesidad de hacer misterio, bien se pudieron explicar y no esperar a que el chico pregunte, ¿y si no pregunta?, no se lo decimos, ¿para qué? (Total, no entienden... son chicos y no se dan cuenta… si no lo saben no sufren).

Entre los temas tabú encontramos: el divorcio, la política, la sexualidad, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS