Educacion

Páginas: 42 (10259 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN
ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ- CONAC
MISIÓN CULTURA
EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN SANTIAGO S. MUÑOZ
CURIEPE – ESTADO MIRANDA

FACILITADOR:
Páez. R. Martin ACTIVADORES:
Longa Glendy C.I 15. 152.642
Solórzano Micaela C.I9.089.951
Martin Ysabel C.I 10.828.519
Quintana Mariela C.I 11.936.823

Curiepe, Noviembre del 2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

La intención educativa de este Eje Temático consiste en interpretar los fundamentos de la teoría socioeconómica y política del proyecto de país plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contrastándolos con los planes regionaleslatinoamericanos y con las propuestas alternativas comunitarios, para asumir desde una visión integracionista una posición crítica en relación con las políticas multilaterales que obstaculizan el proceso de desarrollo de los países del Sur.

Se hace un análisis de la realidad venezolana desde el punto de vista social, político y económico, asimismo de la realidad latinoamericana, se analiza la globalizacióncomo fenómeno multifacético. Por otra parte tratamos acerca del neoliberalismo y sus efectos económicos, sociales, políticos e ideológicos.

Como otro tema de vital importancia es el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) haciendo un análisis critico de tal propuesta, se plantea su concepto, objetivos, sus efectos y las razones para rechazar dicho acuerdo. En contraste al ALCA presentamosal ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe), su concepto, fondos compensatorios para la corrección de asimetrías y sus principios rectores.

Por último se analiza la democratización y la desconcentración cultural. Elementos Sociales, Políticos y Económicos nos brinda la oportunidad de conocer mejor nuestro entorno, ya que al hacer una análisis de la realidad nos ayuda aentender dónde estamos parados, cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades para poder corregirlas.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA

ANALISIS DE LA REALIDAD VENEZOLANA: ANÁLISIS SOCIAL.
El gobierno de Chávez ha incrementado muy significativamente el gasto social, tanto en salud como alimentación y educación. La empresa petrolera estatal PDVSA por sí solaasumió un gasto social de US $13.300 millones el año pasado.
      El contraste más agudo es en el área de la atenciónde la salud. En 1998 había 1.628 médicos ejerciendo la atención primaria de una poblaciónde 23,4 millones de personas. Hoy hay 19.571 para una población de 27 millones. En 1998 había 417 salas de emergencia, 74 centros de rehabilitación y 1.628 centros de atención primaria. Ahora,en cambio, hay 721 salas de emergencia, 445 centros de rehabilitación y 8.621 centros de atención primaria (incluidos 6.500 puntos de consulta ubicados generalmente en los barrios pobres, que están además en proceso de ampliarse para transformarse en centros de atención primaria general). Desde 2004 hasta la fecha, 399.662 personas fueron operadas de la vista y recuperaron la visión. En 1999había 335 pacientes de VIH que recibían tratamiento anti-retroviral en los servicios de salud pública, comparados con los 18.538 que lo obtuvieron en 2006.
     El gobierno venezolano también ha ampliado enormemente el acceso a los alimentos subsidiados. En 2006, existían 15.726 establecimientos en todo el país que comercializaron alimentos a precios subsidiados (posibilitando un ahorro promedio de27% y 39% en comparación con los precios de mercado de 2005 y 2006 respectivamente). Adicionalmente, se expandieron los programas especiales para las personas en condición de extrema pobreza(por ejemplo, las "Casas de Alimentación" y el programa de distribución de alimentos gratuitos conocido como "Suplemento Alimentario"), beneficiaron en promedio a un 67 por ciento y un 43 por ciento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS