Educacion

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CARUPANO ESTADO SUCRE
CATEDRA: FASE DE OBSERVACION

Profesión Docente sus Características, Perfil Deseable del Docente, competencia Básicas, Liderazgo y Aspectos Legales

Profesor:Engels M Núñez
Integrante:Alicia Valencia
Ysidra Salazar

Carúpano Noviembre del 2010

El perfil del docente:
Se reconoce que los docentes están dotados de motivación y recursos internos para promover y mejorar el ambiente educacional. Resulta un poco complejo cuando sehabla de docente o docencia ya que este ocupa un papel fundamental para la escolaridad, de este dependerá la conducta de cada uno de su alumnado después que salen de sus hogares, ya que este deberá ser el ejemplo a seguir de sus educando.
El docente debe insertarse y participar en grupos y equipos, establecer diversos tipos de comunicación, verse inmerso como un sujeto activo o pasivo en laaplicación de los modelos de la dirección, ser participe en los conflictos que se presenten en cualquier situación y ser el eslabón clave en cuanto a la eficacia y eficiencia del sistema. Es decir tratar de mejorar la calidad de los centros, poner en productividad de los recursos para su mejoramiento. ¿Cuáles son los recursos más utilizados?
* El entorno Sociofamiliar.
* La calidad de procesodidáctico en su conjunto
* La movilización de los Recursos intelectuales de los Docentes
* Organización de los centros en cuanto a la explotación de recursos.
Se califica la tarea docente como una labor cuyo objeto es enseñar promover la educación y que esta sea significativa y que sirva para estimular el potencial y desarrollo cognitivo, afectivo, social etc de cada uno de los alumnados.Siendo de esta manera se consideraría al Docente como un profesional capaz de:
* Analizar el contexto en que se desarrolla su actividad educativa como base previa.
* Planificar su programación adecuándola al medio, diseñando y organizando trabajos disciplinares e interdisciplinares
* Dar respuesta a una sociedad que está en cambio continuo, produciendo por una parte la tradicióncultural y por otra generando contradicciones, con el fin de promover alternativas para el futuro.
* Cambiar y equilibrar según las etapas educativas en la que se encuentre impartiendo la docencia, comprencibidad con la diversidad.
* Colaborar tanto con el mundo interior de la escuela como con el exterior, para que la experiencia educativa sea individual y socializadora.
* Tener concienciade la necesidad de actualización continua personal, científica y didáctica.
En fin el docente es la pieza fundamental para un buen funcionamiento en los centros de estudios. La importancia de los docentes en los niveles obligatorios del sistema escolar no tiene discusión, su  presencia es indispensable sea para el mantenimiento de las rutinas habituales, como para cualquier proceso de cambio ode mejora de la enseñanza y del funcionamiento de las escuelas.
De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

Liderazgo del Docente:
El liderazgo fue estudiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS