Educacion

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
La enseñanza como objeto de estudio e intervencion de la didactica

La didáctica es una disciplina que ayuda a los docentes en la hora de tomar decisiones, de encontrar maneras de enseñardicho contenido a los alumnos como así también evaluarlos. La situación de enseñanza donde se encuentran el docente, el alumno y el conocimiento, son su objeto de estudio.
Para poder entender mejordefinimos su objeto de estudio “la enseñanza” para luego relacionarlas y comprender porque es necesaria la didáctica.
La enseñanza es una practica social donde el enseñante intenta transmitir unsaber que el aprendiz no lo tiene aun adquirido, busca favorecer el aprendizaje, transmitiendo un conocimiento, corrigiendo las faltas y guiándolo a medida que el alumno intenta aprender.
El enseñantees un mediador social entre la cultura y el que aprende brindándole todos sus conocimientos, donde en un futuro el propio aprendiz pueda ser también un mediador.
La enseñanza genera un andamiaje dondeel aprendiz puede favorecer su aprendizaje con la ayuda del enseñante hasta que deje de necesitarla. A si también esta practica implica tiempo y proceso, por que no todo acto de enseñanza logra elmismo aprendizaje, si no que los resultados pueden variar en los distintos alumnos y algunos factores que influyen pueden ser, el interés que cada aprendiz tenga por aprender, las experiencias previasy conocimientos que ya tengan adquirido, como así también puede influir la manera de enseñar que presenta el docente frente a sus alumnos.
Como hemos visto la enseñanza es muy compleja, donde eldocente es el transmisor de contenidos de los que los alumnos deben apropiarse y donde también en esta practica hay situaciones problemáticas y toma de decisiones donde la didáctica puede intervenir ymejorarla, porque se ocupa de la situación de enseñanza donde la relación docente-alumno entran en contexto analizando la relación y destacando la importancia de la comunicación para favorecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS