Educacion

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Educación
Me intereso este tema porque es muy importante para mi formación como docente el saber su significado como tal, así como sus objetivos, organizaciones, formas de impartirla, etc. Para comenzar con mi tema me gustaría partir de su significado:
Viene del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir" que según mi opinión por un lado si nos puede guiar o conducir pero estodepende de cada uno de nosotros, podemos definirla entonces como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos,normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. También podría ser conocido como un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
Podríamos encontrar varios tipos de educación las cuales según los estudios se dividen en tres que son: la formal, la no formal y la informal.
• La formal: Escuelas, institutos,universidades, etc.
• La no formal: Cursos, academias, escuelas alternativas, etc.
• La informal: Es la que llega a abarcar las dos, es la que se podría decir se adquiere a al transcurso de la vida.
Volvamos a tiempos pasados cuando la educación era escasa y solo era para un determinado grupo de personas o de una sola elite social. Solo el que se encontraba en una situación económica estable obuena podía pagar sus estudios, la gente muy rica y aquí es donde vemos una distinción, una discriminación entre los individuos.
Bueno ahora tocaremos acerca de la educación básica esta es el Preescolar, primaria y secundaria en donde los individuos desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como lasdisposiciones y actitudes que formaran parte de su vida. Lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.
Aristóteles nos dice: "La educación consiste en dirigir lossentimientos de placer y dolor hacia el orden ético." Esto quiere decir a formar una persona mejor, con conocimientos, actitudes, valores, etc. Depende de nosotros el ser una persona mejor o no, destacar en el ámbito que nosotros queramos.
Mencionare algunos objetivos de la educación y describiré puntos importantes de ellos a continuación:
• Estimular el proceso de estructuración del pensamiento,imaginación, formas de expresión personal y de comunicación oral correcta.
Llevar a un mejor desarrollo estimulando los diferentes campos, para hacer de una persona más positiva, mejor informada, educada, preparada, etc.
• Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo,y los valores éticos.
Esto es de mucha importancia ya que si se llegan a desarrollar bien estos procesos de maduración, al niño se le hará muchísimo más fácil adaptarse a un medio. Expresara mejor sus ideas, será más sociable, seguro y espontaneo. En cierto modo tendrá más interés por seguir superándose.
• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad ycooperación y de conservación del medio ambiente.
Como ya lo dije, convivirá y se le hará más fácil integrarse en un grupo de personas, socializara con mayor seguridad. Si desde niños se les forma una conciencia sobre cómo cuidar el medio ambiente será muchísimo más fácil conservarlo, con la ayuda de estos pequeños seres hacen que nosotros como gente adulta reflexionemos acerca de lo que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS