Educacion

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
PROBLEMAS DE COBERTURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

En México se ha tratado a lo largo de la vida independiente el acceso a la educación y la cobertura de la misma se han hecho muchas investigaciones,así como analizar los datos estadísticos para poder mejorar el acceso a la educación, al mismo teimpo la cobertura.

En nuestro país alrededor de 400 mil niños entre 6 y 11 años no reciben educaciónalguna, lo que representa casí el 4% pues los niños trabajan de jornaleros.

La pobreza, un factor decisivo. 
 Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre yesta cifra esta ligada al ingreso a la escuela.  Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal. 
Enuna investigación con 18 jóvenes limpiaparabrisas de la cuidad de México (en la zona de insurgentes). Los resultados indicaron que el 70% de estos jóvenes no habían concluido los estudios básicos.Entrevistas a profundidad revelaron que las causas principales por abandono escolar  se debieron a  cuestiones económicas. Estos jóvenes al no terminar sus estudios se unieron a la economía informal.Según la Dra. Ruiz el 60% de la población se encuentra en el mismo caso. 
 Marisol Silva comenta que ¨ Hay una total correlación entre tu capitalismo sociocultural, antecedentes socio económicos y losresultados. Los niños que vienen de familia menos privilegiada económica y socialmente están teniendo peores resultados.¨
 Sobre este tema, el Dr. Muñoz Izquierdo opina que ¨ la distribución deoportunidades educativas, en lugar de funcionar como un mecanismo que contribuya a combatir las desigualdades sociales, tiende a reforzarlas; lo que, entre otras cosas, impide combatir la pobreza ¨. Migración y el efecto golondrina.
 Cuando la población migra ocurren dos situaciones:
 Hay lugares y comunidades donde hay mujeres solas al cuidado de sus hijos y de su educación. Otra situación es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS