Educacion

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
El saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente

Creo que la práctica docente de un profesor debe de estar en constante cambio por que la sociedad también lo está y nosotros como profesores debemos de adaptarnos a lo que está pasando a nuestro alrededor ya que este influye en los niños y cada vez las exigencias de nuestra sociedad son diferentes, por ejemplo en añosanteriores el método que se seguía era el conductista mediante el cual el profesor era el centro de atención y se la pasaba diciendo lo que se tenía que hacer, esto logró hacer niños que sirvieran para las industrias, capaces solo de seguir instrucciones pero sin reflexionar. Ahora nuestra sociedad demanda niños capaces de reflexionar y de tomar decisiones, es por eso que la nueva reforma pideque los niños analicen, observen, investiguen y tomen decisiones. Mediante el método constructivista, esto sin dejar a un lado el conductista ya que este apoya el seguimiento de reglas, pero lo que se busca es que el niño sea capaz de crear, siguiendo las normas socialmente aceptables.
Hay dos vertientes al hablar de un profesor: la primera los conocimientos con los que cuenta y la segunda: elcómo los pone en práctica, porque se puede decir que un profesor tiene muchos conocimientos pero no los aplica correctamente con los niños, o viceversa, es muy bueno para el trabajo con el grupo pero no tiene suficiente información científica, por lo que un profesor debe de buscar el balance de los dos. Por eso uno de sus deberes es la innovación de la práctica docente ya que mediante ella puederenovar su labor profesional con el fin de mejorar para lograr resultados positivos en sus alumnos, para ello el profesor debe contar con una actitud investigadora como nos lo muestra la lectura del saber de los maestros, en donde dice que si cuenta con esta actitud podrá orientar su práctica docente, pero que no basta con esto sino también necesita realizarlo con su grupo y registrarlo en el diariode trabajo que será la herramienta en donde se mostrarán las reacciones de los niños, las debilidades que notamos al realizar las actividades, los imprevistos ,etc. como lo menciona el autor José Martin Toscano en su lectura “ un recurso para cambiar la práctica: diario del profesor”. El diario no sirve solo para cambiar o transformar la práctica, si no cambiar de creencias y concepciones sobre“porque”, “que” y “como” conducirnos como profesionales, lo cual va a llevar a un cambio en nuestra conducta. Esto con la finalidad de realizar una reflexión y confrontación con los saberes del maestro para ir mejorando cada vez.
una herramienta de la cual el profesor se debe servir es de la planificación ya que esta permitirá hacer una reflexión anticipada de lo que va a realizar, tomando en cuentalos imprevistos que se pueden presentar y como los va a resolver. Esta herramienta servirá para organizar ideas y tener un panorama de lo que se realizará, así como la sistematización de actividades que lleven a los niños a favorecer una competencia, ya que esta se lograra con trabajo constante. Otro instrumento importante en el trabajo docente es la evaluación ya que mediante ella sabrá losretrocesos y avances de sus alumnos, está se puede hacer mediante la observación y el registro de estas, ya que también permitirá reflexionar sobre los cambios que el niño tiene y el porqué los tiene, así como la justificación del porque se realizan ciertas actividades con ellos y sobre todo un análisis para mostrar a los padres de familia, en donde se les pedirá ayuda para que trabajen con ellos encasa, ya que el trabajo de padres y educadores es muy importante para lograr un buen desarrollo en los niños.
Por lo tanto la comunicación con los padres de familia es esencial para poder conducir a nuestros niños hacia nuevos aprendizajes, ya que se puede contar con el apoyo de ellos pero muchas veces no saben cómo realizarlo, así que nuestro deber es atender a los padres de familia, darles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS