Educacion

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
La Educación en la Edad Media

En la educación de la edad media se pueden evidenciar tres etapas como lo son: la formación del feudalismo, el acenso, consolidación y apogeo del feudalismo, la crisis del sistema feudal y su decadencia.

El feudalismo nació de la síntesis del mundo romano y de los pueblos germánicos en el marco de una sociedad agraria. La primera etapa de la formación delfeudalismo se produjo en las postrimerías del Imperio romano, cuando los colonos y pequeños propietarios buscaron la protección de los grandes señores, a los que entregaban a cambio sus propiedades y prometían fidelidad.

La educción de la formación feudal comienza con invasiones en el occidente y esta tiene dos etapas La educación clásica y la educación cristiana.

La Educación Guerrera: En esteperiodo la instrucción militar se convierte en caballeresca, es decir se valoran los aspectos intelectuales. El honor y la conducta moralmente correcta antes que la fuerza es la gloria del caballero.

• La enseñanza de ejercicios guerreros en la infancia fue parte esencial de la formación de los hijos de los gobernantes, en este aspecto no se dejaron influir por la educación religiosa.
•La caza y la equitación eran parte del entrenamiento.

Carlomagno quiso organizar la educación desde la legislación y asumió la formación de sacerdocio, los monjes y el pueblo y obligo a todos a ir a la escuela.

De la educación clásica a la educación cristina:

En la escuela cristiana se promueve la lectura pero solo de textos religiosos: salmos y sagradas escrituras en general, la leyeclesiástica y algunas vidas de santos.

Con la desaparición del imperio romano se inicia un proceso gradual de desaparición de la escuela clásica y de una gradual formación de un escuela cristiana en su doble forma

• La escuela episcopal (del clero secular) en la ciudad: Está influida por la escuela Hebrea, en la que se pide a los estudiantes memorizar y repetir en coro la Midrash otexto bíblico.Durante la edad media fue común que la instrucción de toda la comunidad corriera a cargo de la iglesia, la cual básicamente consistía en conocer el credo y la oración dominical a menos que se deseara integrarse como sacerdote de la iglesia en cuyo caso se recibía una preparación más extensa.

• La escuela cenobiótica (del clero regular) en el campo: Al parecer hubo una aparenteespecialización pues se separa de entre los alumnos a aquellos que leerían libros, a los aficionados al canto o los que leerían las escrituras.
• El aprender a leer no siempre significaba que se entendía lo que se leía, sino en muchas ocasiones solo un conocimiento memorístico de cómo se pronunciaban ciertos símbolos.
• En estas escuelas se enseñaba latín, gramática, ortografía solocomo instrumentos para leer los textos bíblicos.

En esta época hubieron movimientos que contribuyeron al desarrollo educativo, como lo fue el movimiento de los intelectuales este movimiento se basaba en la filosofía, la ciencia, la teología y la deducción, otro movimiento es el de los medicantes dentro de este movimiento están los franciscanos, y el pensamiento escolástico forma parte delmovimiento en sí, también está el movimiento místico que tenía como prioridad u objetivo provocar el éxtasis la divinidad de Cristo.

Las Universidades de la edad media:

Su principal influencia fue impulsada por Aristoteles.

• Típicamente aunque no de manera exclusiva las universidades medievales estaban constituidas por cuatro facultades :

o Las artes libres
o Lamedicina
o El derecho
o La teología

• Los dominicos se especializaron en la enseñanza de la teología y Los franciscanos en las artes liberales, las cuales se considerarían como preparatorias para las habilidades universitarias.

La Educación General:

Era de carácter técnico, industrial y comercial, primero se era aprendiz y era recibido por el gremio como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS