Educacion

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Ensenada, B.C. Febrero de 2010.

Tendencias actuales que marcan Declaración de Ginebra 2003 los Organismos Internacionales. Ginebra, Suiza.Ensenada, B.C.- En la sociedad actual se está privilegiando al
conocimiento como motor del desarrollo, las políticas internacionales impulsadas por organismos como: OCDE, UNESCO, FMI, BM, usan el concepto sociedad del conocimiento (SC) (también conocidocomo “sociedad del saber”) que se define como una etapa posterior a la era de la información y a la que se llegó por la utilización tanto los medios tecnológicos, como de la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales. Uno de los objetivos de la SC es promover un proyecto social amplio que articule las relaciones entre países, en las que se van proyectando procesosde internacionalización y comercialización de la educación para apoyar el desarrollo de la economía flexible, de la fábrica–red, que no es una red de fábricas, sino la articulación de procesos productivos y de mercado distribuidos geográficamente en diferentes regiones del mundo, enlazadas y gestionadas por la comunicación digital (Orozco, 2009). Algunos de los aspectos más relevantes de ladeclaración de Ginebra son: “El deseo y compromiso común de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en lamejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

En el mismo documento se reconoce que la educación enfrenta el siguiente desafío: “Encauzar el potencial de la

tecnología de la información y la comunicación para promover los objetivos de desarrollode la Declaración del Milenio: erradicar la Orozco, B. (2009) Competencias y curriculum: una relación tensa y pobreza extrema y el hambre, instaurar la enseñanza primaria compleja. Ponencia presentada en el X Congreso Mexicano de universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la Investigación Educativa realizado en Veracruz en Sep de 2009. mujer, reducir la mortalidad infantil,mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar asociaciones mundiales para el desarrollo que permitan forjar un mundo más pacífico, justo y próspero”.

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

La UNESCO ha realizado dos cumbres mundiales (fases) sobre la sociedad de la información: Ginebra 2003y Túnez 2005. En la primera fase: Ginebra 2003 se definió una visión común sobre la sociedad de la información basada en el intercambio de conocimientos y se establecieron acuerdos, compromisos y un plan de acción que incluye el papel de los gobiernos ante este nuevo paradigma. En la segunda fase: Túnez 2005 se analizaron las acciones para la aplicación del Plan de Acción generado en Ginebra eidentificaron las esferas en las que se han logrado avances, así como los aspectos en los que aún no ha habido logros.

La Ciencia, La Tecnología y La Educación: En
el documento de Ginebra 2003 se establece entre otras cosas, que la ciencia desempeña un papel cardinal en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Gran parte de los elementos constitutivos de esta sociedad son fruto de losavances científicos y técnicos que han sido posibles gracias a la comunicación mutua de los resultados de la investigación. Los planteamientos de Ginebra 2003, reconocen que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos.
Página 1 A

El Vigía de la Educación
Febrero de 2010 / 2A

República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS