Educacion

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Aun cuando en la época colonial fueron escasas y poco relevantes las composiciones de música culta, en 1771, con la apertura de la Escuela de Chacao, se revolucionó el escenario musical. Coninfluencia de Mozart, Haydn, Pleyel y Pergolesi, surge una serie de músicos alrededor de la figura del presbítero Pedro Palacios y Sojo, fundador del Oratorio San Felipe Neri en Caracas.
El verdadero geniomusical del siglo XIX fue Teresa Carreño, extraordinaria pianista. Debutó a los 8 años en el Irving Hall de Boston. Su carrera abarca desde 1862 a 1916, fue admirada por compositores y críticos de todoel mundo. Compuso varias piezas para piano, dirigió orquestas y propició la presentación de óperas.
La primera ópera venezolana, “Virginia”, data de 1873 y la escribió José Ángel Montero.
Durantecien años, el principal recinto musical de Caracas fue el Teatro Municipal, inaugurado por Antonio Guzmán Blanco en 1881.
Hacia 1930, se opera un magno renacer de la música venezolana, gracias a laconducción y docencia de Vicente Emilio Sojo, quien funda el Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Compuso canciones infantiles, obras corales, misas, requiems y rescató del olvido lamúsica de la Escuela de Chacao. Contemporáneos y colaboradores suyos fueron Juan Bautista Plaza, José Antonio Calcaño, Juan Vicente Lecuna y Moisés Moleiro.

Entre los más prodigiosos discípulos de Sojoestán Antonio Lauro, Antonio Estévez, Ángel Sauce, Evencio Castellanos, Carlos Figueredo, Inocente Carreño, Nelly Mele Lara y José Antonio Abreu.

ORQUESTAS
Desde la creación en 1930 de la OrquestaSinfónica Venezuela, se han fundado un sinnúmero de orquestas, entre otras la Orquesta Nacional de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar” (1975) y la Orquesta Filarmónica Nacional (1979).

Lasactividades de la Fundación de Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, FESNOJIV, han recibido reconocimiento mundial. Este sistema, creado por el Director José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS