Educacion

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÚCLEO “RAFAEL RANGEL”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
PRÁCTICA PROFESIONAL VI
TRUJILLO-EDO TRUJILLO

PLAN DE CLASE

TRUJILLO; JULIO 07 DE 2008

RESEÑA HISTORICA DE LA U.E MONSEÑOR ESTANISLAO CARRILLO

La Unidad Educativa “Monseñor Estanislao Carrillo”, ubicada en la calle José Félix Rivas, Sector San Jacinto, Parroquia Monseñor carrillo del MunicipioAutónomo Trujillo, adscrita a la Dirección de Educación y Deporte del Estado Trujillo, nace para dar respuesta a una necesidad educativa de la comunidad del Municipio Capital y es así como nos remitimos al 17 de agosto de 1953, fecha en que se celebra las fiestas patronales de “San Roque” Patrono de la Parroquia, bautizándose la institución con el nombre del mas ilustre prelado de Trujillo“Monseñor Estanislao Carrillo”.
La institución inicia sus actividades con una matricula de 29 alumnos, 03 maestros y un director, que a la vez cumplía funciones de docente, nos referimos al Prof. Lucio Eduardo Pino. En sus inicios no contaba con un local propio, por esta razón funcionó en una casa del ciudadano Pedro José Torres y carecía del mobiliario necesario para su funcionamiento.
Para el añoescolar 1955 – 1956 la matricula se incrementó a 120 alumnos y 06 maestros. En este mismo año entra en funcionamiento el comedor escolar, lo cual contribuyó a mejorar el nivel nutricional de los alumnos y alumnas ya que existía un alto grado de desnutrición infantil, producto del lugar de procedencia de estos.
El 16 de Septiembre de 1996; se procede a la inscripción de alumnos para el 7mo grado (18alumnos), dando así respuestas a una vieja aspiración de la comunidad puesto que los niños, niñas y adolescentes provienen de zonas empobrecidas como Borón Alto, Borón Bajo, Bujía, Quebrada de Ramos, entre otros. De esta manera nace la creación de la III Etapa de Educación Básica cuyo objetivo era cubrir las necesidades de matricula de la Parroquia Monseñor Carrillo y de otros pobladores vecinos yamencionados.
Para el año escolar 2007-2008 cuenta con una matricula de 368 niños, niñas y adolescentes desde educación inicial hasta el 9no grado de Educación Básica. La denominación de su epónimo obedece a la brillante trayectoria del Prócer Trujillano Dr. Estanislao Carrillo; cuya obra es digna representación del gentilicio del pueblo Trujillano.
Actualmente la institución esta dirigida porla Lcda... Deisy Rivas García.

RESEÑA HISTORICA DE SAN JACINTO

Este pequeño centro poblado, de grata estampa y escasas calles, situado al pie del cerro, sobre la margen derecha del río Castan y a 3 Kms. de la ciudad de Trujillo, a la que se une por un puente.
Es tan antiguo como la propia ciudad de Trujillo, puesto que según viejos relatos, ya existía para el año 1.620 un núcleo reducidosde indios, atendidos por una comunidad religiosa a la que se había encargado la reducción y evangelización de las tribus de aquel lugar.
El Obispo Martí estuvo en San Jacinto en el año 1.777, con motivo de la visita Pastoral que realizó a tierras de los Cuicas. En el informe que levantó hace referencia a un libro de Bautismos y a otro de Defunciones; ambos era llevados a en esta localidad desdeel año 1.633. Asimismo, daba una relación pormenorizada de sus ocupantes, la mayor parte de los cuales eran indios que conocían y cultivaban el trigo. Este núcleo inicial creció al incorporarse indios de las vecindades, atraídos por los progresos que bajo la dirección de los religiosos lograban los que allí vivían. Para el año 1.790, San Jacinto fue elevado a Parroquia Eclesiástica, ya que teníafeligreses y templo para celebrar los oficios religiosos. En 1.840 se creó, para una comunidad de indígenas a la que se dotó de tierras para su explotación y sustento, el Resguardo de Indígenas.
El río Castan se forma de la unión de los cursos de agua de las quebradas de San Jacinto, Riecito y Ramos, señalando sus orillas el límite del casco urbano del pueblo.
La estrechez del valle sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS