Educacion

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
SECUNDARIA OBLIGATORIA, REPROBACIÓN Y REALIDAD ESCOLAR.

Rafael Quiroz.

En la Ley General de Educación de 1993 se confiere carácter de obligatorio a la educación secundaria. Esto significa queel Estado se obliga a proporcionar la educación de este nivel a todas las personas que lo soliciten. De igual manera obliga a los padres a enviar a sus hijos a la escuela secundaria. Esta leyformaliza una aspiración pero, esta aspiración es lejana a la realidad, y es que en la actualidad de cada 100 niños que se inscriben en primero de primaria sólo 28 concluyen la secundaria.
En este trabajolo que se analiza es la satisfacción a la demanda de la educación y la reprobación en relación a las posibilidades de avanzar hacia el cumplimiento de la secundaria obligatoria.

Secundariaobligatoria y satisfacción de la demanda.
El Estado satisface casi totalmente la demanda de la educación secundaria; aunque no siempre en condiciones óptimas, por las características geográficas o por lapreferencia de los alumnos.
Existe una diferencia entre la demanda real y la demanda potencial; esta última la constituyen los egresados de la primaria en cada ciclo escolar.
La capacidad desatisfacción de la demanda se ha incrementado en cantidad y calidad, en tanto que la matricula ha descendido desde 1987; mientras que el número de escuelas y grupos ha venido en aumento. En 1987 se atendió a4.11 millones de alumnos en 117 904 grupos con un promedio de 35 alumnos por grupo; en 1991 la matricula descendió a 3.95 millones y los grupos se incrementaron a 130288 con un promedio de 30 alumnospor grupo.
La capacidad del estado para satisfacer la demanda de educación secundaria es mejor en cantidad y calidad.
En las regiones con rezago educativo la demanda, el número de grupos y escuelassigue creciendo; en los centros urbanos la tendencia es hacia la disminución.
El problema no es la satisfacción de la demanda si no la posibilidad de retener a los estudiantes hasta la conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS