Educacion

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Dirección de Formación y Actualización Docente
Escuela Normal Experimental
“Mtro. Rafael Ramírez”
Ejido Nuevo León, B.C.
Clave: 02DNL0003Z

EJIDO NUEVO LEÓN B. C. MARTES 02 DE DE MARZO DE 2010.
Dirección de Formación y Actualización Docente
Escuela Normal Experimental
“Mtro. Rafael Ramírez”
Ejido Nuevo León, B.C.
Clave: 02DNL0003Z

CALIDADDE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR

ALUMNO:
ARNOLDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ.

MATERIA:
GESTIÓN ESCOLAR.

CONDUCTOR DEL CURSO:
PROFR. JOSÉ ANGEL DELGADO ANDADRE.

EJIDO NUEVO LEÓN B. C., A MARTES 02 DE MARZO DE 2010

INTRODUCCIÓN:

Al hablar de la gestión escolar, involucramos rápidamente uno de los objetivos fundamentales de esta, que es al mismo tiempo un reto para todos los involucrados en losprocesos educativos, llámense maestros, directivos, padres de familia y sociedad en general: lograr que la cultura de la educación de los últimos años, por lo menos en nuestro estado, sufra cambios fundamentales en su visión y en su práctica cotidiana.

Entre las tareas de la gestión escolar está aquella que intenta promover otras formas de ver la realidad educativa. La Gestión Escolar es un proceso queintenta integrar la comunidad escolar, para que de esa manera se promueva la innovación que fortalezca el desarrollo pedagógico de las escuelas; pero en realidad es muy característico en nuestra actual cultura escolar, que las acciones carezcan de concentración entre los protagonistas del proceso educativo ya que cada quien desarrolla su trabajo en forma muy individual, muy personal, como si setratara de lograr objetivos muy diferentes a los de los demás.

Sin embargo la gestión escolar recurre a la organización del colegiado para enfrentar los problemas escolares con éxito, en donde además de un autoanálisis también se deben de aceptar las observaciones hechas por los actores externos del proceso educativo, porque muchas veces el autoanálisis que se realiza al interior de un grupo depersonas no obtiene los resultados esperados, es decir, las personas nos "observamos" a nosotros, generalmente y sólo desde ciertos ángulos. Por esto es que el "colegiado" debe, no solamente estar abierto a todo aquello que del exterior pudiera utilizar en su beneficio, sino además necesita buscarlo, para que de él, obtenga ése otro punto de vista que puede ayudarle a su propio entendimiento decómo están las cosas en su ambiente educativo.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR
ANÁLISIS DEL TEMA

Definir gestión escolar implica hablar sobre un concepto que aun presenta fragilidad teórica  que impide cristalizarlo, ya que abarca muchos aspectos dentro de la actividad escolar. Como todo concepto en  elaboración, el de gestión escolar se define más fácilmente en forma negativa, es decirdejar claro primeramente que no comprende la gestión escolar.

El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye, por ejemplo el saber utilizar los recursos, buscar el apoyo, etc., todo eso es parte de lo que es la gestión educativa, pero no lo es todo, la organización escolar es junto con la cultura  escolar, consecuencia de la gestión. Pero la gestiónescolar no se reduce a la función exclusiva para el director, sino que pone a dicha función en relación  con el trabajo colegiado del personal y lo hace participar en relaciones que a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa. El director, en este caso sería el conductor de la gestión escolar, en la que todos los involucrados debierande participar; pero la realidad dista mucho de estas afirmaciones, puesto que en ocasiones el trabajo “colegiado”, se vuelve un trabajo individual o de unos cuantos, que no cumple con todas las expectativas proyectadas. Por otra parte, gestión es sustantivo que denota acción, una acción de carácter creativo, y como tal supone cierta intencionalidad y dirección de los sujetos implicados.  Por eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS