Educacion

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
PROBLEMA EDUCATIVO

El tema que trataremos en este proyecto esta presente en nuestra realidad social: la deserción escolar. Esto es, el hecho de que los jóvenes que asisten a la escuela, dejan de asistir a ésta; que cuando están yendo a nivel de primaria o secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica,trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social del país.

El motivo que más llama la atención es el que dejó de asistir porque no le gustó la vida escolar, es decir , estudiar. No estaba contento ni satisfecho con su asistencia a la escuela y simplemente dejó de asistir porque no le gustó estudiar.

Cabe señalar que hay agentes determinantes en el alumno que ayudarán allogro educativo en el alumno, como lo son;
Padres de familia, docentes, gobierno, situación económica.
Pero qué sucede cuando algunos de los agentes no están totalmente conectados, interrelacionados y que aún mas son capaces de llevar su función adecuadamente como lo requiere y necesita la sociedad.
El asunto es que dejaron de asistir a la escuela no porque no tuvieran la capacidad económica opor no tener algún plantel cercano, sino porque no les gustó estudiar.
Es este el motivo por el cual, se decidió el desarrollo de este proyecto, para poder analizar desde un punto de vista integral las causas que pueden marcar qué es lo que está sucediendo en las escuelas con los alumnos, por qué está sucediendo esta deserción en donde la tercera parte de los alumnos que están apartándose de lasaulas escolares, es porque simplemente no les gustó estudiar.

Iniciemos definiendo ¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR?

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dospuntos:
- Problemas económicos
- Asuntos de desintegración familiar

SUJETOS DEL PROBLEMA

Loas agentes educativos involucrados en este problema son;
Muchos pueden ser los sujetos del problema, pero en este proyecto nos queremos enfocar solamente en 4 grandes agentes socializadores involucrados en este problema, el cual marca la diferencia entre el alumno motivado a continuar sus estudios, y elalumno decidido a salirse de estudiar, analicemos cada uno de ellos;

LA FAMILIA:
LA ESCUELA:
PROBLEMAS ECONÓMICOS:

EL MAESTRO: Ya que tiene en sus manos

SUJETOS DEL PROBLEMA

Loas agentes educativos involucrados en este problema son;
Muchos pueden ser los sujetos del problema, pero en este proyecto nos queremos enfocar solamente en 4 grandes agentes socializadores involucrados eneste problema, el cual marca la diferencia entre el alumno motivado a continuar sus estudios, y el alumno decidido a salirse de estudiar, analicemos cada uno de ellos;

LA FAMILIA: De parte de los padres hay problemas para fomentar la educación en sus propios hijos. En muchas circunstancias, efectivamente cuando hay desintegración familiar, el niño o joven pierde en muchos sentidos el entusiasmopor la preparación y sus estudios. La desintegración familiar siempre será un problema no solamente familiar, sino que involucra al individuo que está viviendo en esa familia e involucrará finalmente a la sociedad, pues la sociedad está compuesta de familias. Cuando la familia está desintegrándose la sociedad sufre, el individuo sufre, y entonces las familias fallan en ese sentido, estándesintegrándose.
Por supuesto también la violencia familiar genera un ambiente totalmente adverso para la estabilidad emocional y por supuesto que un niño que está viviendo en un contexto de violencia va a tener poco interés en su preparación académica.
La poca comunicación en la familia favorece también el pobre aprovechamiento académico y también la deserción escolar.

LA ESCUELA: Es una ironía decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS