Educacion

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Educación superior
La expresión educación superior (o enseñanza superior o estudios superiores) se refiere al proceso, los centros y las instituciones educacionales que están después de la educación secundaria o media. En ella se puede obtener una titulación superior (o título superior).
Por lo general el requisito de ingreso del estudiante a cualquier centro de enseñanza superior es tener 18 o20 años como mínimo, lo que supone que se han completado la educación primaria y la educación secundaria antes de ingresar. Es común que existan mecanismos de selección de los postulantes basados en el rendimiento escolar de la secundaria o exámenes de selección. Según el país, estos exámenes pueden ser de ámbito estatal, local o universitario. En otros sistemas, no existe ningún tipo deselección. Cabe destacar también que cada vez más instituciones de enseñanza superior permiten, o incluso animan, el ingreso de personas adultas sin que hayan tenido necesariamente éxito en la educación secundaria; esto se aplica sobre todo a las universidades abiertas.
La educación superior se define como el tercer nivel del sistema educativo; y este, a su vez, articula las etapas de pregrado ypostgrado. En este reporte sólo se abordan estadísticas de pregrado. En el caso específico de Venezuela la clasificación del conjunto educativo de tercer nivel se hace de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, la cual distingue entre universidades e institutos y colegios universitarios. La primera, las universidades, se dividen en autónomas, experimentales y privadas; mientras que losinstitutos y colegios universitarios pueden ser: politécnicos, pedagógicos, tecnológicos, de artes, eclesiásticos, militares o de investigación. Esta clasificación no hace distinciones respecto a la duración de las carreras ni al tipo de título que otorgan; así, una universidad o instituto politécnico, por ejemplo, puede bien conferir títulos de licenciado, ingeniero o técnico superior; o contar concarreras de tres, cinco o más años de duración. Para estudiar el sub-sistema educativo de tercer nivel se cuenta con una amplia y variada gama de estadísticas. Las tratadas en este reporte son tres: la matrícula, los egresados y el personal docente.
La preparación que brinda
La educación superior es de tipo profesional o académica. Se distingue entre estudios de pregrado, grado (carrerauniversitaria) y posgrado (Máster y Doctorado) según el sistema de titulación profesional y grados académicos. Los establecimientos de educación superior han sido tradicionalmente las universidades, pero además se consideran otros centros educacionales como institutos, escuelas profesionales o escuelas técnicas, centros de formación del profesorado, escuelas o institutos politécnicos, etc. (lasdenominaciones dependen del sistema educacional del país en particular).

ROL EN LA SOCIEDAD
El papel jugado por la educación superior en la sociedad cambia según la cultura del país; por ejemplo, en muchos estados venezolanos se entiende que el estudiante va a la universidad para obtener un diploma que le asegurará un buen trabajo, mientras que en otros el período de estudios a la universidad estambién un momento en el que el estudiante aprende a ser autónomo emocional y económicamente, aprende a mezclar con gente de diferentes orígenes, y se desarrolla como persona. Se puede dar que los estudiantes estudien en una ciudad más lejana de su pueblo natal.

EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESTÁ FORMADA POR LAS SIGUIENTES ENSEÑANZAS:

* Estudios de primer ciclo: Formadospor tres o cuatro cursos de un año de duración cada uno que conducen a las titulaciones de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
* Estudios de primer y segundo ciclo: Formados por cinco o seis cursos de un año de duración cada uno que conducen a las titulaciones de Licenciado, Ingeniero y Arquitecto.
* Estudios de solo segundo ciclo: Conducen a las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS